Fiscalía da otra versión de Chaparina

0
50

Flecheros rodearon a un contingente y eso desencadenó todo, dijo Santos

La fiscal asignada al caso Chaparina, Patricia Santos, declaró ayer que la investigación de la intervención policial a la VIII marcha indígena, ocurrida el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, fue precipitada por “los flecheros, el grupo de seguridad de la marcha”, que rodeó al contingente dirigido por el coronel de Policía Carlos Flores, que reportó la situación al entonces subcomandante, Óscar Muñoz Colodro, y este, a su vez, arrancó el operativo pese a que horas antes, desde La Paz, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había dado la orden de no intervenir.

El dirigente indígena Rafael Quispe, entonces máximo ejecutivo del Conamaq, señaló que “los policías fueron los que rodearon la marcha y cuando Fernando Vargas fue, acompañado por los ‘flecheros’, a reclamar esa situación al coronel Flores, comenzó el operativo. La fiscal miente”, señaló Quispe.

Patricia Santos dijo que “el grupo de flecheros  habría rodeado al contingente policial al mando del coronel Carlos Flores; ante esa situación, se habría desencadenado la intervención”. Complementó que “Flores se comunicó con el general Muñoz Colodro, le dio parte de que estaban rodeados, que no tenían armamento”, y luego confirmó que Muñoz dio la orden de intervención sin informarle siquiera a su comandante, Jorge Santiesteban, rompiendo la cadena de mando.

La fiscal admitió que el Gobierno tomó la decisión de intervenir la marcha luego del incidente con el canciller David Choquehuanca, que fue escoltado supuestamente a la fuerza por los marchistas el día anterior. “Sin embargo, hubo una contraorden la medianoche previa y esta indicaba que en esas condiciones no debía intervenirse la marcha”, afirmó y aseguró que esa orden fue emitida por Llorenti desde La Paz.

Muñoz Colodro tiene detención preventiva y este medio no pudo contactarlo. Sin embargo, en agosto del año pasado, la abogada Aida Camacho reveló que en una reconstrucción en Chaparina, él confirmó que Llorenti dio la orden.

El año pasado se conoció también un informe confidencial del ex inspector general de la Policía Edwin Foronda, quien señaló que se negó a cumplir la orden de intervención emitida por Llorenti para el amanecer del 25 de septiembre, y que por ese motivo fue relevado por Muñoz, que, según él, sí cumplió.

El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas declaró a la Fiscalía que “quien dio la orden para intervenir la marcha fue el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que retransmitió esa orden directamente al contingente policial que se encontraba en Chaparina con el viceministro del Interior, Marcos Farfán”

En la jornada

La investigación no se detuvo
La fiscal Santos aseguró que la investigación no se detuvo, que tiene varios imputados, pero no precisó el número, aunque señaló que está vigente.

Los temas
La Fiscalía dividió la indagación en la llegada de Farfán, la reunión de la plana mayor, la primera decisión de intervención, la contraorden y lo ocurrido el día 25.

La respuesta
El dirigente Rafael Quispe dijo que esta nueva versión de la Fiscalía busca hacer ver como agresivos a los indígenas.

La pericia reconstructiva
El Ministerio Público realizará una pericia reconstructiva a base de videos, fotos y declaraciones. Asegura que una reconstrucción es factible.

Tiene que ser reconstrucción
Quispe señaló que tiene que ser una reconstrucción en el lugar, para hacer un careo con los actores y para demostrar que la versión de la fiscal es falsa.

CrÍticas del MSM
El Movimiento Sin Miedo se pronunció ayer y criticó los reclamos del presidente al sistema judicial, el mismo día que la Fiscalía sacó a Llorenti.