Fiscalía ratifica sobreseimiento en caso fraude y dispone conclusión del proceso

Erbol
0
92
Fiscalía General
Foto: El Deber

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, determinó ratificar la resolución de sobreseimiento que libera de culpa a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros exfuncionarios en el caso fraude electoral, con lo cual dispuso concluir este proceso.

La comisión de fiscales del caso fraude determinó el sobreseimiento en julio de este año, después de conocer una pericia informática encargada a un grupo de investigadores españoles. La resolución pasó a revisión del Fiscal Departamental, que ratificó la decisión el 11 de octubre, según el documento.

Entre los beneficiados del sobreseimiento, están los exvocales María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic y Edgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamami Romero y Lidia Iriarte. También aparecen como sobreseídos otros exfuncionarios del TSE.

Además de determinar la ratificación del sobreseimiento, el Fiscal Departamental dispuso “la conclusión del proceso con relación a los citados imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto siempre y cuando no hayan sido cesadas y la cancelación de sus antecedentes penales”.

“Ya está cerrado definitivamente (el caso)”, aseveró el exvocal Idelfonso Mamani, quien explicó que con la resolución del Fiscal Departamental ya concluye el proceso y pasa a archivo.

Mamani manifestó que “ahora se impone la verdad” y se comprueba que los exvocales fueron perseguidos injustamente, vulnerándose sus garantías y derechos.

El caso fraude electoral se abrió el noviembre de 2019, después de que la OEA publicó un informe preliminar de su auditoría realizada a las elecciones de ese año. El organismo concluyó, entonces, que había una “manipulación dolosa”, puesto que se encontró una estructura informática oculta de dos servidores y que, junto a otras irregularidades como la alteración de actas, impedían que se validen los resultados emitidos entonces por el Tribunal Supremo Electoral.