Fracasa paro en El Alto; vecinos piden nuevos dirigentes

0
33

“Le damos 30 días a la Fejuve para que llame a un congreso donde se elija a la nueva dirigencia”. Esa fue la determinación principal de un cabildo vecinal tras el fracaso del paro convocado ayer. La  actual Federación de Juntas Vecinales de El Alto protesta por la designación directa de subalcaldes  por parte de la burgomaestre Soledad Chapetón.

“El paro convocado es un fracaso”, ratificaron los más de mil asistentes en el mitin que se llevó a cabo en puertas de la Alcaldía central, a una cuadra del Cruce Viacha.   Ayer, desde  las 7:30, sólo hubo dos puntos de bloqueo:  el Puente Vela  y la extranca  de Senkata. Las terminales  de buses de La Paz y El Alto suspendieron sus salidas al interior del país, pero el resto de las actividades transcurrieron con normalidad.
“No hay tal paro, día no trabajado es día que no tenemos  qué comer. Los dirigentes ganan de hacer movilizaciones, pero el pueblo no. El paro no puede acatarse, sólo las flotas no están saliendo”, comentó Édgar Pari,  chofer de la ruta a Villa Adela. 
En las primeras horas de la mañana, en el Distrito 8, las avenidas centrales fueron bloqueadas y hubo quema de llantas. Ante la falta de contundencia del paro afloró la división.  
Un grupo de   vecinos declaró su desacuerdo con la designación de subalcaldes “a dedo”, mientras que otros denunciaron que fueron obligados a apoyar la protesta.    “Dijeron que si no salíamos a bloquear,  íbamos a tener multas de 50 y 100 bolivianos; además que  iban a cortar el agua”, denunció Flora Eugenio. 
En respuesta al paro, el cabildo convocado por vecinos “de base” determinó dar un plazo de 30 días para que la Fejuve  llame a un congreso ordinario para la elección de una nueva directiva. En medio de discursos acalorados, una marcha de vecinos de los distritos   6,  2 y  11 llegó con un ataúd y un muñeco de trapo con el nombre de Óscar Ávila, actual ejecutivo de la Fejuve alteña.
“¡Esto te pasa por ladrón y mentiroso, por aprovecharte del poder que el pueblo te ha dado!”,  gritaban al muñeco vecinos y dirigentes con ponchos rojos,  mientras le propinaban  chicotazos.
El cabildo derivó en una marcha rumbo a  la sede de la Fejuve, que estaba cerrada y resguardada  por  efectivos policiales, mientras -en la Alcaldía- Chapetón posesionó al subalcalde del Distrito 10,  Nicolás Escobar. Él se  sumó a los cuatro subalcaldes que ya cumplen sus funciones.
“Hasta el viernes estábamos con cuatro subalcaldías. Hoy sumamos al Distrito 10. Si se pierde algo en las subalcaldías será responsabilidad de los que llaman a la violencia”, sostuvo Chapetón, y pidió que la dejen gobernar.

Agradeció la resistencia vecinal y denunció que  diputados del MAS   promueven  las movilizaciones. El diputado Sergio Choque negó su participación.

El Alto  dividido
Pascual Mamani,  vecino del Distrito 2
“¿Por qué quieren ser juez y parte?”
Estos malos dirigentes se han  apoderado de la Fejuve y hasta de los gremiales. A ellos se los ha elegido para fiscalizar, no para ser autoridad. Quieren elegirse entre ellos porque  quieren ser juez y parte y  que nadie les controle. A ver, ¿ por qué no han salido cuando Patana nos ha robado?

Sabina Alanoca,  vecina del Distrito 8
“Después nos van a imponer todo”
No está bien que la Chapetón  quiera poner a su gente sólo porque le dé la gana o porque le hayan apoyado su campaña. Nosotros tenemos dirigentes y ellos son los que conocen la necesidad de las zonas. Ni siquiera  nos ha preguntado si estamos de acuerdo, nada le costaba venir a hablar.