Gobierno adeuda a Tarija 3.500 millones bolivianos

0
29

 

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, según El País, manifestó que la cuenta pendiente del Gobierno con el departamento supera los 3.500 millones de bolivianos. Ante esta situación, el vicepresidente de la Brigada, Mario Castillo, sostuvo que esta institución está dispuesta a convocar la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que brinde una explicación sobre las deudas pendientes.

Además, dijo que los diputados y senadores buscarán una conciliación de cuentas para que la población de Tarija sea beneficiaria de estos recursos y pueda acceder a programas que fomenten el desarrollo. “Nosotros nos sumamos y somos parte de este pedido”, manifestó.

La secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, señaló que solicitaron la documentación detallada de las deudas pendientes para analizar a profundidad, porque el análisis que se realizó no toma en cuenta las obras que son de competencia nacional y no departamental.

En el caso de la carretera a Chaco, se debe tomar en cuenta que se trata de un proyecto de competencia nacional, pero la Gobernación asumió su ejecución con el 70 por ciento de la inversión.

Por otro lado, los municipios aún no manifestaron una postura concreta. La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, desconoció la deuda del Gobierno. Debido que la Gobernación no planteó de manera formal a los municipios una reunión para analizar las medidas que deberá tomar el departamento para recuperar los recursos.