Hallan cadáver de refugiado político colombiano

0
44

Allegados identificaron los restos de Francisco ‘Pacho’ Cortés en una morgue. En 2003 lo ligaron al ELN de Colombia. Era activista de derechos humanos. En 2010 fue arrestado por orden de Llorenti

La primera vez que su nombre fue noticia nacional -antes de que el Gobierno de Evo Morales le concediera refugio político- fue en abril de 2003, cuando la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada lo arrestó y lo acusó de terrorismo, narcotráfico y de vínculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. La última vez fue ayer, cuando el abogado paceño Andrés Zúñiga confirmó que su cliente, el colombiano Francisco ‘Pacho’ Cortés Aguilar, fue hallado en la morgue del hospital de Clínicas de La Paz, donde su cadáver fue abandonado hace un mes atrás.

“Nos enteramos ayer (el domingo), a través de la compañera de Francisco, que también se enteró por información de una persona que vino a reconocer el cadáver de un familiar y vio el cuerpo”, relató Zúñiga a la red Erbol. 

Reconocido como un activista de derechos humanos que se acercó a los sindicatos de campesinos del trópico de Cochabamba, ‘Pacho’ Cortés, de 52 años, desapareció a principios de septiembre y, según su abogado, nadie dio explicaciones por su muerte, de modo que se interpondrá una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y notificará al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) para iniciar una investigación. 

Algunos antecedentes
Se buscó un informe más detallado sobre el caso en la persona del ministro de Gobierno, Jorge Pérez, pero no fue posible contactarlo. Fuentes oficiales dijeron a EL DEBER que el Ministerio de Gobierno no emitirá pronunciamientos al respecto.

Zúñiga relató a EFE que en abril de 2010, por orden del exministro de Gobierno Sacha llorenti, Cortés fue detenido en Cochabamba, acusado de espionaje y de usurpación de funciones, según informó la Policía boliviana en 2010. El abogado explicó que su cliente fue acusado de ser parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin probárselo