Hay indicios de violación de los derechos de Zapata
La Defensoría del Pueblo evidenció que existen indicios de la violación de los derechos de la ciudadana Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales y exgerente de la empresa China CAMC, que está detenida preventivamente desde el pasado 28 de febrero.
“Hemos recibido tres denuncias, una de la señora Gabriela Zapata y de sus familiares, se ha instruido el inicio de investigaciones par evidenciar si se están vulnerando sus derechos de sus familiares y de ella, como primeros indicios podemos decir que efectivamente estamos en ese escenario, pero la investigación nos dará mayores elementos”, aseveró Rolando Villena.
En la víspera las internas de la cárcel de Miraflores, donde fue llevada la mujer, escribieron una carta en la que expresan su apoyo y piden que no se la traslade al penal de Cantumarca, Oruro. En la víspera su “tía”, Pilar Guzmán, denunció que intentan acallar a Zapata.
La autoridad defensoríal explicó que “personal de nuestra institución ya se reunió con Zapata para recabar datos. Se trata de proteger los derechos de confidencialidad que tiene la familia. Ojalá encontremos el camino de la sensatez y la honradez”.
Hoy se conoció que juez de Familia Elsa Sangüeza conminó a Zapata a presentar el hijo que tuvo con Morales, en el marco del proceso iniciado por el primer mandatario, según explicó uno de sus abogados, Eduardo León.