Identifican varios problemas que traban cambios en justicia

0
309

Juristas sugirieron al Presidente que autoridades con poder de decisión participen en cumbre que convocará, debido a que los problemas son estructurales y de fondo.

La falta de coordinación, escasez de personal, poco dinero, corrupción, retardación de justicia y pugnas entre autoridades judiciales son algunos de los males que aquejan al sistema judicial, según autoridades judiciales.
Los últimos meses, el Órgano Judicial estuvo marcado por pugnas entre magistrados. 
En el Consejo de la Magistratura, tres de cinco  consejeros quitaron su apoyo a Cristina Mamani, quien comparecerá en la Comisión de Justicia de Diputados para que explique en qué situación se encuentra esa instancia judicial. 
En el Tribunal Agroambiental, cuatro de siete magistrados exigen la renuncia de su presidente, Bernardo Huarachi. 
En el Tribunal Supremo de Justicia su presidente renunció la pasada semana.

Para el vocal del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, el problema de la justicia es estructural. “El cambio no sólo viene por la parte de la Constitución, sino desde la formación del abogado”, dijo.
“Si logramos el trabajo coordinado entre los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además del Ministerio Público, la Policía y otras organizaciones e instituciones, con seguridad cambiaremos la justicia”, aseguró el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries.
De acuerdo al decano, para mejorar la justicia es necesario cambiar los códigos procesales y “eliminar las chicanerías jurídicas que utilizan algunos abogados con el objetivo de extinguir los casos”. 

Por su lado, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, exigió a los demás órganos del Estado corresponsabilidad en el servicio de justicia en la otorgación de un mayor presupuesto.
“Creo que en vano incorporamos poncho y pollera en la justicia; no cambió nada”, dijo el martes el presidente Evo Morales en Muyupampa (Chuquisaca) y que la mora procesal y la corrupción “son el cáncer de la justicia en Bolivia”.
La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, admitió que los cambios “no se los va a poder hacer de la noche a la mañana, porque es una herencia que dejaron los (gobiernos) neoliberales”.

Piden a gente con poder de decisión en cumbre

Juristas pidieron que la cumbre del pueblo-Estado, sugerida el miércoles por el presidente Evo Morales para mejorar la justicia boliviana, cuente con la presencia de autoridades con poder de decisión,  debido a que los problemas son estructurales y de fondo.
El magistrado suplente del Tribunal Constitucional  Milton Mendoza  señaló que las cumbres que se organizaron en el pasado aprobaron conclusiones, pero “nunca se cumplieron”, por lo que planteó que en este nuevo evento anunciado por el Mandatario participen “personas con poder de decisión que tomen medidas inmediatas”.
Según Mendoza, el Órgano Judicial no transformó el sistema judicial porque no se planificaron políticas institucionales que lleven a eliminar la retardación y erradicar la corrupción. “Contrariamente, ésta ahondó porque  designaron a jueces que no tienen formación”, dijo.
Señaló que no servirá de nada dar mayor presupuesto al Órgano Judicial si sólo se contrata personal burocrático.
Por su parte, el vocal del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, señaló que las nuevas normas aprobadas por la Asamblea Legislativa penalizan todos los delitos.  
“Por ejemplo, matan a una periodista y sacan leyes de violencia contra la mujer, pero hasta la fecha no se creó ni un juzgado de violencia intrafamiliar, y hasta hoy en La Paz no se postuló un juez en materia de violencia familiar, incrementando el trabajo a jueces penales”, señaló.