Indemnización para médicos se creó hace 15 meses y no se paga

Página Siete
0
176

La indemnización para médicos y personal de salud que perdieron la vida a causa de la Covid-19 se creó hace 15 meses y hasta la fecha sus familias no  pueden cobrar el beneficio. Según el Colegio Médico de Bolivia, desde la llegada de la pandemia (marzo del año pasado) hasta la fecha, más de 500 profesionales  de salud fallecieron por coronavirus.

“Mi familia hasta ahora no ha realizado el cobro del pago de la indemnización”,  contó a Página Siete  Erick Segurondo,  hijo del médico David Segurondo, quien falleció en enero pasado por Covid-19. El galeno se contagió  el virus en el centro de salud donde atendía a sus pacientes.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, indicó  a este medio que las familias de los  casi  “500 médicos que fallecieron por esa causa en todo el país desde la presencia de la primera ola no  pueden cobrar la indemnización”. Aseguró que sólo dos médicos de la Caja  de la Banca Privada realizaron el cobro del beneficio a través de Univida.

“El resto  no cobró nada. Todos están esperando el beneficio, porque existe un decreto que avala el pago de esa indemnización”, dijo  Fernández. Aseguró que  sólo en esta tercera ola el Colegio Médico de Bolivia registró más de 60  profesionales fallecidos por esta patología. “Todos están en primera línea y en la lucha contra la enfermedad”.

El 14 de abril de 2020, el gobierno anterior aprobó el Decreto Supremo 4270, norma que establece un  seguro anual y colectivo de 100 mil bolivianos para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por contagio de coronavirus a través de pacientes infectados con la Covid-19.

La norma establece que la vigencia de ese decreto tiene un año, es decir 12 meses. Pero  hasta la fecha ya pasaron 15 meses y las familias de   casi 500 médicos no    lograron cobrar ese beneficio.

Según Fernández, el Colegio Médico de Bolivia solicitó al Gobierno el pago de este beneficio, pero hasta el momento no tuvo respuesta.

“No nos estamos quedando con los brazos cruzados, hacemos  los trámites correspondientes para que las familias puedan cobrar lo que les corresponde por norma”, dijo.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero,  aseguró que “a la cifra de médicos fallecidos se suma la del personal de salud”. Indicó  que  licenciadas en enfermería, porteros, choferes y  paramédicos, entre otros, perdieron la vida a causa de la Covid-19. “Ya son más de 800, entre profesionales y trabajadores de salud”, indicó.

Romero dijo  que  las  familias  dolientes  tienen deudas por los gastos médicos y muchas se quedaron sin viviendas propias. “(En muchos casos), el médico era el sostén de toda la familia”, añadió.

“Es una pena la situación en la que se encuentran los familiares de nuestros colegas. Muchos  nos vienen a pedir ayuda para conseguir  trabajo, pero no  podemos ayudar a todos”, aseguró.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que el ente colegiado habilitó una cuenta bancaria para que todos los afiliados puedan depositar sus colaboraciones.

Romero agregó que el sector demanda además la estabilidad laboral del  personal de salud. Indicó que  más de 3.000 médicos no fueron recontratados desde hace cinco meses en  el país. “No se sabe cuál es  su situación laboral. Es inaudito”, aseguró.

Fernández indicó  que  los 3.000 galenos están  trabajando “ad honorem”  y no saben si recibirán salarios.

Hace unas semanas, la viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, solicitó a los médicos que no dejen el cargo y  anunció que se realizaría la contratación correspondiente. Aseguró que la demora del pago de salarios se debe a  que no llenaron adecuadamente los documentos pertinentes.

A su turno, Fernández  denunció que muchos médicos que están siendo contratados “son obligados a (trabajar)  en los puntos de vacunación los fines de semana”.

“Eso es sobreexplotación y estamos en contra de esos abusos”, dijo Fernández. Indicó que debido a ese tema, el ente colegiado realizará hoy un congreso nacional para definir algunas medidas.

La  normativa

  • Norma El Decreto Supremo 4270 -que fue emitido el 14 de abril del año  2020- establece un seguro anual y colectivo de 100 mil bolivianos para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por contagio de coronavirus a través de los pacientes infectados con la  Covid-19. La norma fue aprobada por  el anterior  gobierno de la   expresidenta  Jeanine Añez.
  • Antecedentes El pasado 8 de septiembre, la entonces ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que ese día se firmó “el contrato para la póliza del seguro de los profesionales y trabajadores en salud relacionados con el coronavirus”. Incluso, la exautoridad  indicó que el seguro tiene vigencia desde el 14 de abril de 2020 hasta el 14 de abril del 2021.