Indígenas definirán medidas en defensa de su hábitat

0
63

Indígenas de las tres subcentrales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) sostendrán un encuentro del 25 al 28 de agosto, en instalaciones del “Centro de Gestión” ubicado en su mismo territorio para determinar futuras acciones en defensa de su hábitat, informó a EL DIARIO Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de la subcentral de mujeres del Tipnis.

“Hay un encuentro de las comunidades del 25 al 28 será en la casa grande de todos los hermanos del Tipnis, es el ‘Centro de Gestión’. Invitamos a todos los hermanos bolivianos a participar de este encuentro, porque esto no es solamente de nosotros, sino de todos los bolivianos. Se tocarán temas orgánicos y la Ley 180 y 266”, declaró.

Señaló que los indígenas están dolidos por la promulgación de la Ley 266 que anula la intangibilidad del Tipnis, una lucha conseguida, a través de la VIII marcha indígena en defensa de su territorio.

Indicó que la lucha de los indígenas, para que una carretera no divida en dos el corazón del Tipnis, cobró el dolor de mucha gente inclusive señaló que los habitantes de aquella tierra recuerdan lo sucedido el 21 de septiembre, cuando en Chaparina fueron detenidos por efectivos policiales y se enfrentaron con los colonizadores de Yucumo. También, el 25 del mismo mes, al menos 500 uniformados intervinieron la marcha indígena.

“Los hermanos están molestos, resentidos por Chaparina, dolidos (…) todos los bolivianos estamos en luto por la anulación de la Ley 180”, añadió Teco.

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

La diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, señaló que la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis, no permitía hacer ningún tipo de obras de desarrollo para aquella región y por ello, fueron los mismos indígenas quienes solicitaron anularla.

“Se suspendió cualquier trabajo de carretera de proyectos estratégicos en el Tipnis, habían asistencias muy puntuales básicas, porque tampoco se los podía dejar abandonados, pero no se podía hacer lo que ellos demandaban (…) Producto de una consulta a 68 comunidades, 58 dijeron queremos una ley para que se levante la intangibilidad (…) Ellos hicieron esta ley (166)”, declaró entrevista por medios estatales.

En tanto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Susana Rivero, señaló que el Gobierno pudo haber atendido conforme lo manda la Constitución Política del Estado (CPE) con la anterior Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis.

Sin embargo, Rivero consideró que la nueva Ley 266 solamente busca construir una carretera por pleno corazón del Tipnis dañando el hábitat de los indígenas.

Rivero aclaró que la oposición no está en contra una carretera que favorezca a los indígenas.

“Creemos que la carretera puede ir unilateral, sin atravesar el Tipnis (…) El tema de salud, educación servicios básicos son derechos fundamentales reconocidos en la CPE, por tanto, es responsabilidad del Gobierno otorgarlos y dotarlos y eso de ninguna manera está ligado a que la carretera tenga que atravesar el Tipnis”, dijo entrevistado por una emisora radial.

El 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 que anula la intangibilidad del Tipnis.