Juez pospone otra vez audiencia de abogado

0
44
Foto: El Deber

Después que la Fiscalía de La Paz cometiera por cuarta vez errores e hiciera complementaciones a la imputación del abogado Eduardo León, el juez Noveno de Instrucción Penal Cautelar, Jorge Carrillo, declaró ayer un nuevo cuarto intermedio en la audiencia de medidas cautelares hasta las 11:00 de hoy. Asimismo, está previsto para las 9:30 resolver el recurso de Acción de Libertad.

León, que ya lleva ocho días detenido, es el exdefensor de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales.

Por más de cinco horas, la instancia jurisdiccional no pudo considerar la acusación del Ministerio Público por fallos detectados en el documento y por el añadido de argumentos que no estaban incorporados en el primer informe oficial, situación que llamó la atención y molestó a la defensa.

Con esta suspensión de la audiencia, ya es la cuarta vez que la Fiscalía comete errores. El 18 de mayo se realizó la imputación formal; la segunda, ese mismo día se efectuó una complementación; la tercera es la imputación corregida del domingo 22 de mayo; y la cuarta, la complementación que se realizó ayer.

Al respecto, el abogado León cuestionó la tarea de la comisión de fiscales, que lleva adelante el caso en su contra por la supuesta suplantación del presunto hijo que procrearon el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, por incorporar otros elementos en la imputación, entre ellos, el pedido de detención preventiva y “decir dónde lo van a llevar preso”.

“Primero, les corrigen, después vuelven a presentar otra imputación y nuevamente se equivocan y ahora resulta que habían presentado una cuarta imputación. Vale decir que cuatro imputaciones sin ningún tipo de formalidad legal, es especialmente un acto manifiestamente bochornoso para una Fiscalía”, sostuvo.

El jurista fue aprehendido el 17 de mayo y hasta la fecha no se define su situación jurídica porque no se logró desarrollar la audiencia de medidas cautelares para determinar si asume su defensa en libertad o desde un centro penitenciario.

El sábado, el juez de turno cautelar, Enrique Morales, observó en la audiencia la imputación fiscal planteada por errores de sintaxis e incongruencias halladas por la autoridad en relación con el libro de investigaciones, por lo que decidió otorgar 24 horas para que se corrija todas las observaciones. El domingo, presentaron la acusación rectificada, pero aún con fallas, ante esto y otras situaciones, Morales decidió que el caso sea resuelto en el juzgado de origen.

Vergüenza de fiscales

“No es posible que se equivoquen en mi imputación lo corrigen, vuelven a presentar otra imputación, lo vuelven a corregir vuelven a presentar otra imputación, o sea cuatro imputaciones tengo en este mismo caso. Es algo tan absurdo que, finalmente, no saben cómo corregir, en ese sentido quiero decir, reiterar al país que estamos detenidos políticamente, es una vergüenza la calidad de fiscales que tenemos, y se lo hemos dicho hasta para hacer este tipo de cosas hay que tener un poco de decoro, es una vergüenza lo que sucede”, manifestó León.

También denunció que la Fiscalía hizo aparecer documentos que no cursaban en la imputación formal inicial y que hacen aparecer con fecha del 20 de mayo, mismos que no observó ni vio el juez suplente el pasado sábado, lo que da a entender que se trata de falsear documentos.

Además, agregó que “conforme al artículo 302 del Código de Procedimiento Penal ‘no existe complementación sino imputación’ por lo que la interrogante ahora dice ¿sobre qué imputación se instalará la audiencia cautelar si son cuatro sobre la misma causa?”.

Anomalías

Por su parte, los abogados de León, Ricardo Maldonado y Boris Espinoza, manifestaron que el Ministerio Público, después de señalar en una de las imputaciones, que se establece que las medidas cautelares sean resueltas por el juez, la cambia de manera repentina y considera que debe ser detención preventiva.

“Cuándo se ha visto esto, ahora los fiscales dicen complementar las medidas cautelares y  ahora piden que León tenga detención”, sostuvieron.

Espinoza también hizo notar que en esta cuarta imputación se cambia al sujeto de la víctima que hasta la penúltima se refería al presidente Evo Morales y que se refleja ahora a un niño o niños, cuando la juez Jacqueline Rada falló en el proceso que le planteó Morales a Zapata sobre la “inexistencia física del niño”.

SERIE DE EQUIVOCACIONES

Entre las equivocaciones cometidas por la Fiscalía de La Paz, citadas por el abogado de Eduardo León, Boris Espinoza, se encuentra la de la imputación, que según el documento, “por un lapsus se ha consignado por error el delito de organización criminal en las resoluciones de imputación formal, pero que el delito es de asociación delictuosa”.

Asimismo, el Ministerio Público señala que de acuerdo a revisión de los antecedentes ha existido un error al momento de consignar los datos en cuanto a uno de los sindicados.

“Informo a su autoridad que se ha dado inicio a las investigaciones en contra del ciudadano Einar William Sánchez Peña Carraffa y no así, Willy Sánchez Peña”, se señala en la complementación.

“Estas irregularidades se están presentado, nos ponen en reserva para que no se conozcan las mismas, porque ellos en una anterior imputación, ellos mismos han manifestado que el niño había fallecido, que no existe el niño, sino existe el niño de qué estamos hablando”, dijo el jurista Espinoza.