La militarización en Santa Cruz deberes y responsabilidades compartidas

0
11
Foto: Bolivisión

El Plan Ciudad Segura se puso en marcha este martes en la capital cruceña como parte de la denominada Cuarentena por la Vida, iniciativa que se coordina de manera conjunta por los tres niveles del Estado, las FFAA y la Policía para frenar el avance del coronavirus.

Militares de la VIII División del Ejército y efectivos de la Policía se han apostado de manera masiva en más de 30 puestos de control fijo y móvil para hacer cumplir la norma.

El Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) informó que se ha procedido al cierre de los límites municipales. Desde las 00:00 de este martes se están realizando fuertes controles en el km 11 de la avenida Cristo Redentor, km 8 de la doble vía a La Guardia y km 12 de la ruta a Cotoca.

En el mundo entero se está discutiendo la supresión de las garantías constitucionales que han derivado en el aislamiento social. La organización Human Rights Watch ha criticado un decreto emitido por el gobierno de Bolivia, que establece medidas contra la propagación del COVID-19 e incluye una disposición excesivamente amplia y vaga que habilita a las autoridades a procesar penalmente a quienes critiquen políticas públicas.

“El gobierno interino de Bolivia aprovecha la pandemia para arrogarse el poder de sancionar penalmente a quienes publiquen información que las autoridades consideren ‘incorrecta’, y esto viola el derecho a la libertad de expresión”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Entretanto, el abogado español Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, en el ciclo Pensando el Coronavirus de la Argentina ha señalado que “En ningún caso esta pandemia puede ser una coartada para que el poder prevalezca sobre los derechos de los ciudadanos. Es la dignidad de la persona, la que siempre está en el centro y la base de toda acción pública, incluida la respuesta a una pandemia”, afirmó el abogado, ya que “los poderes deben desplegar toda su capacidad para responder a esta nueva situación, flexibilizar los órdenes sociales para adecuarnos a estas circunstancias”.

 

 

EtiquetasCoronavirus