La torta más alta de Bolivia en forma de Illimani

Una inciativa gastronómica que se sumó como una de las ultimas actividades para despedir de la mejor manera el mes aniversario de La Paz.
0
1261

Bajo la dirección del Chef Rodrigo Alarcón, profesor del instituto IBTA y la participación de sus 22 estudiantes, se elaboró “La torta más alta de Bolivia en forma de Illimani”. Un homenaje que se sumó como una de las ultimas actividades para despedir de la mejor manera el mes aniversario de La Paz.

 

La réplica del imponente nevado, considerado símbolo paceño fue un punto de inspiración para crear una torta en tercera dimensión, con un ancho de 1,40m. y 1m. de alto. Para la preparación del pastel se incorporó 1.600 huevos, 60 kilos de azúcar, 60 kilos de harina, un kilo de papel, crema de origen animal y vegetal.

Los estudiantes se prepararon durante 6 meses en los diferentes módulos que ofrece el instituto IBTA y para su examen final el chef Rodrigo les propuso el reto de elaborar una torta de tales características. “Este es el examen final de mis estudiantes (…) el presupuesto de la torta es totalmente de los estudiantes”, recalcó el chef Alarcón a los medios de prensa.

En cuanto a las características particulares de la torta se resaltó un trabajo de dos días, en primera instancia con la elaboración de los biscochos con sabor a chocolate, vainilla y durazno. Además de la poca incorporación de almíbar para crear mejor firmeza en el trabajo.

Por otro lado, Micaela Ramos y Miguel Romero, estudiantes del instituto destacaron un arduo trabajo de 5 horas para replicar el Illimani junto con sus compañeros, “la gastronomía es mi pasión” expresaron de manera feliz por dar un paso más en su carrera.

Este evento generó gran inspiración por lo que el Chef Alarcón informó que es la primera actividad de muchas que se espera crear en conmemoración a las próximas festividades. “Se confía tener el apoyo de instituciones para realizar mejores trabajos de gastronomía en un futuro” añadió.

El evento concluyó con la disposición de 3.500 porciones que fueron distribuidas de manera gratuita en la plaza de San Francisco.