Luego de incendio que afectó 650 ha en el Parque Tunari, militares instalan campamento

Por Milton Condori
0
181
Parque Tunari, incendios y sembradíos
Foto: José Rocha | Los Tiempos

El domingo, al promediar la medianoche, se reportó cuatro focos de calor dentro del Parque Nacional de Tunari, los cuales se extendieron hasta altas hora de la noche del mismo dia.

Luego de que se registrase un incendio de magnitud, el día domingo, que afectó 650 hectáreas en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, una guarnición de militares se instaló en el área protegida para realizar monitoreos y patrullajes y así evitar futuros incendios.

Según datos brindados por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, el parque Tunari sufrió 650 de hectáreas incendiadas, los cuales fueron resultados de cuatro focos de calor que se registraron el domingo por la madrugada.

“Hemos visto unas 650 hectáreas que han sido afectadas desde el día sábado, en Quenamari y el parque Tunari. Un 20% de especies forestales y lo demás es pajonal. Sin embargo, no deja de preocupar lo que ha acontecido, por eso hemos coordinado para que se instale una carpa de reacción inmediata para que la zona sea patrullada tanto por tierra como por aire, para que veamos si algún malintencionado quiera iniciar incendios”, indicó Sánchez, luego de un sobrevuelo realizado la jornada del lunes.

Dicho peritaje fue realizado juntamente con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien dio a conocer que, luego del incendio, se activó un patrullaje militar con la instalación de un campamento de las FFAA que contará con 100 uniformados. Calvimontes, dijo que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se turnarán para resguardar el parque. También se harán patrullajes aéreos.

Para tal empresa, Calvimontes dijo que en caso de necesitar urgente tienen el contacto de una empresa aérea de Santa Cruz que estará disponible; sin embargo, aseguró que hasta este viernes los helicópteros Súper Puma ya estarán en condiciones para cualquier operación.

Según las autoridades, se trataría del peor incendio de lo que va de la gestión en la región cochabambina. De acuerdo a las mismas, hasta septiembre 772 hectáreas fueron afectadas. Ese mismo mes el fuego arrasó con 500 hectáreas en Melga y se cobró de la vida de una bombera. El 17 de octubre se perdieron 173 hectáreas en Combuyo, Vinto. En tanto, que el domingo 24 ardieron 650 hectáreas.

Hallan parcelas para cultivos en el Tunari

Según reportó el Periódico Los Tiempos, “El nuevo atentado ambiental en el Parque Nacional Tunari carbonizó bosques nativos de kewiñas, plantaciones de pinos y eucaliptos. También quemó los cultivos de Andrada, Tirani, Pacoya y Ornonipampa.

Ante tanta pérdida, el SAR Bolivia mostró su preocupación por los constantes incendios y la aparición de parcelas para cultivos.

“Hay muchas parcelas y sembradíos dentro del parque, serán dueños o no (los comunarios) no me corresponde afirmar; pero sí hay parcelas sembradas que las hemos usado como zonas de seguridad. Hace tres años hemos tenido un incendio de magnitud y no permitían la reforestación”, alertó el representante del SAR Bolivia, Bernardo Araníbar.

En tanto, el director del Sernap, Luder Jiménez, detalló: “El incendio entró a la masa boscosa, quemó de todo, especies arbustivas, pajonales, eucaliptos, pinos, kewiñas. En algunos casos se quemó sólo la base de los árboles y el fuego no llegó hasta la punta, esos se pueden recuperarse”.

Respecto al trabajo desplegado para atender el incendio, destacó la acertada coordinación entre esta entidad, los bomberos, comunarios y voluntarios”.