Mario Maldonado advierte un periodismo ‘timorato’

0
23

Mario Maldonado, ganador del Premio Nacional del Periodismo de esta gestión, aseguró que el periodismo actual en Bolivia es “timorato” porque  no “arriesga por la verdad” como los profesionales de pasadas décadas.

“Es un periodismo que no se interesa por la valentía, por sacar las cosas. En nuestro tiempo, nosotros arriesgábamos todo por decir la verdad sobre cualquier cosa. Ahora yo veo, y con el respeto de mis colegas, un periodismo timorato, un periodismo que no arriesga por la verdad”, dijo en entrevista con ERBOL.

Asimismo lamentó que el periodismo actual no desarrolle investigación de calidad, dando lugar a publicaciones de primicia.

“Veo muy poca investigación que pueda dar una primicia sobre algo, generalmente las primicias se producen por inercia, porque alguien las denuncia o porque alguien las dice, pero no porque signifique el trabajo de investigación de un periodista”, remarcó.

También hizo referencia a la “calidad” de periodistas que cubren diferentes áreas para los medios de comunicación en los que trabajan.

En el pasado, el periodista que llegaba a cubrir las noticias generadas desde Palacio de Gobierno y el Legislativo, era el que estaba catalogado como el “top” de su institución.

“Pero ahora va a cubrir Palacio cualquier muchacho improvisado que no tiene el conocimiento adecuado. Y cuando hay conferencias de prensa, ni preguntan, hay uno o dos periodistas que preguntan y ni siquiera son preguntas pertinentes que tengan la intención de generar noticia”, aseveró.