Médicos declaran emergencia y dan ultimátum

Los Tiempos
0
107
protesta médicos Bolivia
Foto: APG

Estado de emergencia

El Consejo Médico del Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia “por la imposición de políticas de Estado” y por la falta de condiciones para encarar la cuarta ola de la pandemia por la Covid-19.

Los profesionales en salud dieron un plazo hasta el domingo 7 de noviembre para ser convocados por el Gobierno para tratar su pliego petitorio presentado en 2020.

“El Gobierno ya no puede tomar medidas en relación con la pandemia, porque levantó todas las restricciones. Es por eso que el Colegio Médico de Bolivia se declara en estado de emergencia y si no somos convocados hasta este domingo a dialogar y hablar sobre las mejoras en el sistema de salud, asumiremos medidas de presión sin dejar de atender a nuestros pacientes”, sostuvo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

En ese marco, a través de un voto resolutivo, el Consejo “rechazó las improvisadas e insostenibles políticas de salud, impuestas de manera irresponsable que ponen en riesgo la salud y vida del personal de salud, aspecto que repercute en la seguridad sanitaria del pueblo boliviano, ante la carencia de recursos humanos, insumos e infraestructura”.

En lo que respecta a las  leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, el Consejo Médico informó que son “atentatorias a los derechos ciudadanos”, ya que muchas contradicen a la Constitución. “Nos declaramos en emergencia, ante la actitud arbitraria y dictatorial y comunicamos la decisión de adherirnos a las determinaciones que asuma la población  en uso de nuestros derechos y obligaciones”, dice el comunicado de los médicos.