Médicos emplazan a Auza a convocarlos a reunión de coordinación

0
92
Creditos Foto: Erbol

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), integrado por médicos y otros sectores salubristas, determinó otorgar un plazo de 15 días al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que los convoque a reunirse para tratar temas concernientes a la amenaza del coronavirus.

La decisión se asumió en reunión de este martes, en que se analizó el cuarto intermedio que se declaró en el paro en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que el cuarto intermedio debía levantarse, pero se tomó en cuenta la situación del país con la confirmación de la presencia de la variante brasileña en Santa Cruz y Beni.

En ese marco, el Conasa determinó exigir al Ministro de Salud que, de manera coordinada con los colegios y federaciones, se asuma las medidas necesarias a fin de realizar y agotar gestiones para la obtención efectiva de vacunas y el diseño de política que garantice una inmunización efectiva de sectores vulnerables.

La resolución señala en su punto tercero: “otorgar al Ministro de Salud, doctor Jeyson Marcos Auza Pinto, de manera indefectible, el plazo de 15 días para que el mismo señale día y llora a efecto de sostener reunión de coordinación entre colegios de profesionales, sindicatos y federaciones en salud, con el propósito de tratar temas de vital importancia concerniente a la vida y salud del pueblo boliviano ante la amenaza del coronavirus”.

Se decidió además que el Conasa se reunirá en ampliado en la ciudad de Cochabamba en el plazo de siete días.

De parte del Colegio Médico se emitió también una resolución en que rechaza la persecución en contra de profesionales y descuentos injustificables realizados.

La entidad colegiada advirtió con asumir medidas de presión a fin de garantizar la devolución del descuento realizado a sus afiliados, “así como acciones encaminadas a evitar actos arbitrarios que van en desmedro de la dignidad de los profesionales médicos”.

Larrea acotó que ante la presencia de la variante brasileña no hay insumos ni vacunas suficientes, por lo cual están pidiendo más seriedad al gobierno para que conjuntamente el Colegio Médico se analicen todas las estrategias para conseguir vacunas en el menor tiempo posible.