Mesa solo responderá a Evo y no renunciará a la vocería

0
24

Carlos Mesa solo tiene respuestas a los encargados de la política exterior del país; es decir, al presidente Evo Morales y al canciller David Choquehuanca. El vocero de la demanda marítima boliviana anunció que no emitirá comentarios sobre la posición del procurador general del Estado, Héctor Arce, quien puso en duda la continuidad de la labor de los voceros de la causa nacional. En ese afán, el exmandatario adelantó, a través de sus voceros, que no renunciará a su cargo y el exjefe de Estado Jorge Quiroga pidió aclaraciones a Palacio Quemado.

Mesa está en España para atender invitaciones de universidades de Madrid y Badajoz. Viajó ayer sin ninguna preocupación y emitió un mensaje a través de uno de sus allegados. “Carlos Mesa solo responderá a los encargados de la política exterior de Bolivia. Carlos Mesa no renunciará”, afirmó la fuente, que expuso la posición del exmandatario. 

Arce dejó entreabierta la salida de los expresidentes de la demanda marítima. En Palacio Quemado dijo el lunes que los voceros de la causa “han cumplido un rol muy importante” y que desde ahora se prioriza un trabajo jurídico en el caso. 

Consultado sobre si Mesa goza de la confianza del presidente, el procurador del Estado respondió que las decisiones judiciales no se las toma en “argumentos de difusión, ni argumentos políticos ni tampoco académicos”. 

Relación compleja
Mesa y el presidente Morales viven una relación compleja. El exmandatario inició la controversia al decir que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) “le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”. Mesa hizo su posición pública contra el Sí a la reforma constitucional que contemplaba la reelección presidencial y luego del referéndum envió un mensaje al jefe de Estado: “No hay personas imprescindibles, solo causas imprescindibles”. 

Morales no se pronunció ayer sobre la consideración de Héctor Arce, mientras que el canciller David Choquehuanca evitó referirse al asunto en un acto que se desarrolló ayer en la Cancillería. 

El expresidente Jorge Quiroga salió al paso sobre este asunto. El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió a Morales que fije una posición sobre el tema marítimo. Preguntó si esta causa será ejecutada -como se lo hace- como una política de Estado o derivará en una “politiquería sectaria”. 

“Que el presidente Morales nos diga de una vez si va a querer seguir con esto como política de Estado o va querer volver el tema del mar una politiquería sectaria que divide a los bolivianos y causa regocijo en Chile”, reprochó Quiroga. 

Morales designó en 2014 a Mesa como vocero especial de la demanda marítima contra Chile, que se encuentra instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El año pasado reforzó esa misión y sumó al equipo a los expresidentes Quiroga y Jaime Paz Zamora.

Mesa logró resultados importantes en su misión, que incomodaron a Chile. Su trabajo fue copiado en Santiago y se emuló la estrategia boliviana. 

El diputado oficialista Víctor Borda pidió a Mesa separar el aspecto político del tema marítimo. “Es una causa nacional y reconocemos su gran aporte. Ahora la demanda está en el plano jurídico”, remarcó

Alistan homenaje para el Día del Mar
Bolivia recibirá el Día del Mar -este 23 de marzo- con dos retos: responder a la contramemoria que presentará Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la mirada puesta en el puerto de Ilo (Perú), donde se inicia el proyecto de una salida actual al mar para Bolivia. 

El procurador Héctor Arce consideró que este Día del Mar encontrará “a una Bolivia unida” con una “demanda jurídica presentada con características absolutamente victoriosas”. 

El presidente Evo Morales emitirá un mensaje al país y se centrará en la demanda jurídica, pero también se enfocará en las facilidades que tiene Bolivia en Ilo, donde se tiene proyectado se instale un puerto debido a que ahí puede desembocar la vía férrea bioceánica, que llegará desde Santos (Brasil). 

“Lo que ha decidido el Gobierno peruano es generar planes maestros para este puerto; un plan maestro que salió hace un tiempo”, explicó David Sánchez, director ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).