Morales ve ingreso de extranjeros y oposición teme mayor narcotráfico

0
39

Tras los luctuosos hechos registrados en Apolo con la muerte de cuatro personas, el presidente Evo Morales se animó a decir que existen intereses de extranjeros en la región que generan la conflictividad contra su gobierno.

Por su parte, la oposición coincide en señalar al narcotráfico como la causa de los problemas en la zona productora de coca, pues la hoja sagrada se ha convertido en principal materia prima para la cocaína y el tráfico de sustancias controladas en Bolivia.

Morales concluyó que existe actividad extranjera en la región en coordinación con “algunos dirigentes”, sin descartar que sean acciones militares por las características de la emboscada al destacamento de uniformados que incurrió en Miraflores de Apolo el fin de semana.

“Que yo sepa, después de tantos muertos de campesinos y cocaleros evidentemente ha habido reacción, aquí ha habido una planificación militar para dar con cuatro hermanos bolivianos muertos, 14 heridos a bala y más de 15 heridos con contusiones, no tan graves”, dijo desde Tarija, donde llegó para participar de eventos oficiales.

Admitió, a su vez, que Apolo se estaría convirtiendo en zona de narcotráfico, aunque dijo que no se anticipará hasta que las autoridades definan la situación del norte de La Paz con los estudios de cultivos, tareas de erradicación y reducción de producción que “no va a parar”.

“No sé si son carteles, la investigación demostrará, felizmente, a la cabeza de los comandantes de la Policía y las Fuerzas Armadas están movilizados para una investigación profunda”, acotó el Jefe de Estado.

Por su lado, el vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, dijo que los conflictos de Apolo denotan el desborde de la actividad ilícita del narcotráfico, en parte por el acceso a los cultivos excedentarios de coca que dan miles de dólares al año a los productores de la hoja.

Pidió al mandatario que “deje de jugar fútbol y se ponga a trabajar” para solucionar estos conflictos antes que Bolivia se convierta en otro “paraíso de la cocaína” donde la ley no impera.

Sobre la producción excedentaria de coca, Murillo dijo que el Gobierno debe publicar de una vez el Estudio Integral sobre la Hoja de Coca que fue financiado desde 2010 por la Unión Europea y que debía revelarse hace un trimestre. “Por qué tardan tanto en revelar el informe de la coca, es porque se encubre la producción ilegal del Chapare y porque se demostrará que las 30 mil hectáreas de cultivos son exagerados para el consumo tradicional interno”, dijo a Panamericana.

Finalmente, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, cuestionó la forma en la que se envió a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sin protección ni accesorios necesarios para una eventual confrontación.

“Si la hipótesis del Ministro de Gobierno es la correcta, de que hay narcotraficantes, de que estaban armados, seguramente su departamento de inteligencia tenía algunos elementos, cómo es que se manda a este tipo de operativos en las condiciones en las que fueron estos policías, fue un médico a encarar a bandas peruanas, es que realmente aquí no cuadra esta versión oficial, porque si es así quiere decir que se los ha mandado a hacerlos matar”, declaró a Erbol.