Presidente anuncia vacunación a menores de 16 y 17 años con permiso para ser inoculados

Por Milton Condori
1
170
Vacunación masiva
Foto: Ministerio Salud

El país alcanzó a 6.893.259 personas con las primeras, segundas y únicas dosis en todo el país

 

El presidente Luis Arce anunció el martes que los menores de 16 y 17 años serán inmunizados contra el Covid-19 y que el país recibirá más de un millón de dosis de Pfizer, lo que posibilitará la vacunación de esa población. No obstante, los jóvenes deberán tener el permiso de sus padres para que sean inoculados.

“El 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo Covax, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Ante el anuncio de la información, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, sostuvo que los menores de 16 y 17 años deberán contar con la autorización de sus progenitores o apoderados legales y contar con su cédula de identidad. Es decir, los padres o tutores deberán firman un documento de consentimiento y que informarán de que sus apoderados o hijos recibirán el inmunizante.

“Se seguirá trabajando con el consentimiento informado y al tratarse de menores de edad este consentimiento va a tener que ser firmado por los padres o tutores legales lo cual es importante para proceder con la inmunización”, agregó.

Explicó que las vacunas destinadas a los menores de edad están autorizadas y son completamente seguras. “Estas vacunas Pfizer tiene la autorización para ser usadas en menores de edad”, dijo Castro.

Además del permiso de los padres  o cuidadores principales, los menores deberán presentar los mismos requisitos que el resto de la población, que son una fotocopia de carnet y la cédula de identidad vigente, aclaró  el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La autoridad afirmó que las dosis destinadas para esta población, serán distribuidas a todos los departamentos del país en un plazo de 48 horas, o sea hasta el 21 de octubre.

Desde el Ministerio de Salud, el país recibirá más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer, que tiene la autorización de las entidades regulatorias para el uso en menores de edad. Dicho inmunizante tuvo la autorización de 12 a 17 años y luego fue disminuyendo el rango de edad. Actualmente se utiliza esta vacuna en muchos países desde los 10 años hacia los 17 años.