Profesores amenazados por denunciar consumo de drogas

0
34
Foto: Sol de Pando

Algunos profesores que sorprendieron a estudiantes en posesión de cocaína, cuando pretendían denunciarlos, fueron amedrentados y hasta amenazados de muerte por personas desconocidas, llamadas telefónicas anónimas o gente en vehículos desconocidos que circulaban por alrededores de los centros educativos, denunció el presidente de la Junta Escolar de Cobija, Juan Gonzales, citado por Erbol.

“No todos tenemos el coraje de denunciar, en Cobija mucha gente conoce sobre el tráfico de drogas, pero no se animan a denunciar porque si una persona denuncia está arriesgando su vida, la inseguridad que nosotros estamos corriendo, los padres de familia y profesores es muy peligrosa, es mejor trabajar en grupo con las autoridades, todos debemos unirnos para ir en contra de ese flagelo”, enfatizó.

El Consejo de Maestros del Colegio Dr. Antonio Vaca Diez determinó expulsar a cinco estudiantes que fueron sorprendidos consumiendo sustancias prohibidas en el interior del colegio. Otros seis alumnos involucrados en agresión física, robo y abuso deshonesto fueron suspendidos temporalmente. Sin embargo, el director distrital de Educación, Dorian Espejo, mediante una resolución ordenó a la dirección del colegio reincorporar a los cinco expulsados por consumir drogas, previo compromiso de sus padres, quienes presionaron e iniciaron un proceso judicial a los profesores de la comisión disciplinaria por presunto maltrato psicológico.

Gonzales denunció que el microtráfico de cocaína y marihuana en unidades educativas de la capital pandina se incrementó considerablemente este año, según el semanario La Perla del Acre.

Las investigaciones en centros educativos (públicos y privados) de Cobija comenzaron luego de registrar denuncias de directores, profesores y padres de familia contra varios estudiantes que fueron sorprendidos infraganti consumiendo sustancias prohibidas, cocaína y marihuana. Los mismos menores dieron referencias de otros estudiantes que también estarían involucrados.

Ante los datos obtenidos por autoridades y en una requisa sorpresiva, en las mochilas de los estudiantes se descubrieron sobres de cocaína y marihuana, que pretendían ser comercializados en los colegios y los nombres de los involucrados se mantienen en reserva con fines investigativos. Padres de familia de 10 unidades educativas solicitaron a instituciones especializadas hacer el control en distintos cursos, con prioridad en secundaria.