Salinas hizo grabar video de militares que negocian devolución de dineros

0
1
Foto: ATLAS

El excomandante del Ejercito (2014) y excomandante de las Fuerzas Armadas (2015), general Omar Salinas, reconoció que durante su gestión mandó a registrar en video y audio una reunión entre militares y representantes de la empresa Integración del Chaco, en la que se negoció la devolución de 953.000bolivianos que se habían repartido de manera ilegal.

Los recursos provenían del programa “Evo Cumple” y eran parte de los anticipos para la construcción de dos puestos militares. El exjefe militar dijo que entregó el video al Ejército para que se investiguen las irregularidades, aunque recién fue entregado a la Fiscalía en 2016. Hasta ahora solo se ha distribuido el registro de audio de la filmación, no el video en sí.

“Yo he ordenado que se elabore ese video, estaba en la institución, estaba siendo objeto de proceso dentro de la institución y posteriormente la institución hace la denuncia a la Fiscalía”, dijo Salinas consultado por ANF.

Salinas deseaba usar la grabación como una forma de protegerse. La grabación se dio presuntamente el 10 diciembre de 2014, cuando fenecía el mandato de Salinas, y salió a la luz en julio de 2016. En ella se escucha la conversación entre el teniente coronel Julio Calvi, el representante de la empresa Integración del Chaco, Néstor Terán Zumarán, una mujer, supuestamente la abogada de éste, y el coronel Winston Celis. Este último exige a Calvi y Terán devolver los 953.000 bolivianos que habían recibido de anticipo.

Este es el diálogo mantenido según el audio:

-Calvi: (Los PM) te han traído (aquí) porque no has cumplido con los contratos, nada más, porque a mí me hubieran avisado, yo no sabía nada, ahora yo te puedo dar digamos lo máximo de lo que yo tengo, de mi plata, porque no le voy a pedir al general. ¿Cuánto tienes que devolver de los dos puestos de adelanto?

-Terán: Bs 800.000, yo le he entregado (a usted) Bs 953.000, he entregado enterito.

-Calvi: Pero has visto cómo has entregado, ¿me has visto a mí sacar el dinero?, ¿me has visto sacar?

-Terán: Tú has entrado y te has llevado en la mochila.

-Calvi: Ves, ni eso te has dado cuenta, yo no sé qué trato tendrán ustedes, yo no sé de qué monto estarían hablando, no sé de qué estarían hablando, han dicho (que) son sus cálculos con José Ernesto (Ayoroa, el otro representante de la constructora).

Más adelante Calvi da a entender que más bien fue Ayoroa quien se llevó la mochila. Cuando se menciona la palabra “general” en el diálogo, no se sabe si se refieren a Salinas o a Fernando Zeballos, otro excomandante involucrado en el caso y también detenido.

La reunión se llevó en instalaciones de la Dirección Administrativa y Financiera del Ejército, del que Celis era responsable. El coronel Celis dijo que Calvi recibió “Bs 953.000, Julio René Calvi Solano, éste es el que ha recibido (y está prófugo), José Ernesto Ayoroa es el otro prófugo; esos son los prófugos”.

Por este caso están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro el general Zeballos, excomandante del Ejercito (2013) y el representante de la empresa Accidental Integración del Chaco, Néstor Terán, ambos firmantes de los contratos para la construcción de nueve puestos adelantados. Están aprehendidos en celdas judiciales el general Salinas y el coronel Celis; la audiencia cautelar de ambos militares debía realizarse este viernes, pero fue suspendida porque la jueza Cinthia Delgadillo se excusó de atender este caso.