Salud analiza qué vacuna combina mejor con la Sputnik V

Los Tiempos
0
274
Vacuna sputnik V

Luego de que hace unos días el Gobierno anunció que se analiza un plan “B” para dar solución a la escasez de la vacuna Sputnik, ayer la viceministra de Seguros del Ministerio de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que un equipo científico analiza la posible combinación de vacunas, según reportó la ANF.

“Estamos haciendo reuniones con instituciones nacionales e internacionales, en lo nacional estamos trabajando con epidemiólogos, salubristas, infectólogos, neumólogos con los que se coordina y además estamos realizando reuniones con el Instituto Científico de España, donde se ha tenido problemas de escasez con la AstraZeneca y se ha optado por hacer combinaciones con la Pfizer. Estas experiencias nos ayudarán a tomar la mejor decisión para la población”, añadió.

Hidalgo explicó que el análisis para usar la vacuna de otro laboratorio como refuerzo a la primera dosis Sputnik V se realiza ante la demora del arribo de 200 mil segundas dosis de la vacuna rusa.

Estos fármacos debían arribar al país el 20 de julio para continuar con la inmunización de los adultos mayores de 60 años, que recibieron la primera dosis en abril.

La Viceministra reiteró que las dosis de la vacuna rusa llegarán a territorio nacional, sin embargo, no precisó la fecha exacta.

“Es necesario aclarar que al recibir la primera dosis está garantizado que la persona no ingrese a terapia intensiva (…). Con la vacuna rusa se cubre el 80%”, dijo la Viceministra.

Protestas por la demora

En varias ciudades del país desde la anterior semana grupos de personas salieron a las calles para reclamar sus segundas dosis de la vacuna Sputnik V. En algunos casos bloquearon esporádicamente las vías cercanas a los centros de vacunación.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, pidió ayer la realización de pruebas a fin de verificar la generación de anticuerpos en la gente que recibió la primera dosis de la vacuna anticovid Sputnik V en caso de no recibir la segunda dosis a los 90 días.

Otros países también buscan alternativas

Algunos países con retraso en la administración de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V encaminan estudios sobre la posibilidad de combinar este fármaco con otros. Rusia también desarrolla ensayos.

Uno de ellos es Argentina, que tras varios días de retraso en la llegada de las segundas dosis las autoridades anunciaron que se evalúa la combinación de la primera dosis de Sputnik con las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y ahora la Moderna.

El fin de este plan de ensayos es obtener resultados de seguridad y eficacia para completar los millones de esquemas de vacunación pendientes y que han causado la molestia de la población.

Honduras es otro de los países que en las siguientes horas pondrá en marcha ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra la Covid-19, la primera Sputnik V y la segunda dosis otros fármacos.

A la par de estas decisiones, medios internacionales informaron que en Rusia se están desarrollando ensayos para la combinación del primer componente de la vacuna rusa y la británica AstraZeneca para la segunda dosis, según anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

Cada día en Rusia se reportan 25.000 nuevos casos de coronavirus y más de 700 fallecidos. Entonces, el Gobierno de Rusia prioriza la inmunización de su población.