Se entregó minero que amenazó de muerte a Illanes

0
22

Josué Caricari Quecaña, el cooperativista que dijo tener “dos cajones” para enterrar, en uno de ellos, al exviceministro Rodolfo Illanes, se entregó ayer al Ministerio Público. Lo hizo tras 169 días de la trágica muerte de la autoridad en la localidad de Panduro.

El que fuera presidente de la Cooperativa 20 de Octubre apareció ayer en puertas de la Fiscalía de La Paz a las 16:30. Llegó en una de las vagonetas del Ministerio de Gobierno acompañado del actual viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
Caricari bajó con su guardatojo en la cabeza y afirmó que él no participó en la muerte de Illanes. Durante los  cinco meses dijo buscar a alguien quien le oriente en este caso y que está dispuesto a colaborar con la justicia.
“Creemos que es necesario aclarar los temas legales que van a suceder. Sabemos que mi persona no actuó en ningún momento  en ese cometido;  estamos seguros de que la justicia va a hacer lo que corresponde, para que mi verdad sea difundida porque el que nada ha hecho nada teme”, dijo antes de ingresar a las oficinas de la Fiscalía.
El 25 de agosto de 2016, Illanes estuvo como rehén a manos de los cooperativistas mineros en Panduro. En ese entonces Caricari, a través de un contacto telefónico, dijo que ya tenía dos “cajones”, uno para el viceministro y otro para el cooperativista que murió por un impacto de bala. Horas después, Illanes fue asesinado.
Caricari era presidente de la Cooperativa 20 de Octubre del distrito minero de Siglo XX, ubicado en la localidad de Llallagua en el norte de Potosí. Él es uno de los sospechosos de la muerte de Illanes. El otro era Ángel Aparaya, quien también se entregó a la justicia y posteriormente fue recluido con detención preventiva. Quienes continúan prófugos son  Federico Escobar, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz; Miguel Exquiel Ferrel Camacho, alias el  Pastelero;  y otro cooperativista.
Además, los cooperativistas denunciaron que no se aprehendió a ninguna persona por la muerte de sus cuatro compañeros por impactos de bala.