Si llegamos a 100.000 casos de Covid-19, tendremos entre 4.000 y 7.000 fallecidos

0
13
Foto: El Deber

 

Entre 4.000 y 7.000 fallecidos por Covid-19 a finales de julio, esa es la estimación que lanzó este lunes el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, en base a la proyección realizada por el Ministerio de Salud, que prevé hasta el próximo mes unos 100.000 casos positivos de coronavirus en el país.

En entrevista con Cadena A, la autoridad afirmó que “si llegamos a 100.000 (casos de Covid-19), tendremos entre 4.000 y 7.000 fallecidos, entonces, es demasiado grave (la situación y por eso) debemos luchar entre todos”.

Durante el fin de semana, la ministra de Salud, Eidy Roca, pronosticó que Bolivia llegará hasta finales de julio a un pico de 100.000 casos positivos de coronavirus y adelantó que, en las regiones de Santa Cruz, Beni y el Trópico de Cochabamba, no será necesaria la confirmación del contagio a través de laboratorio para iniciar el tratamiento contra el mal.

Prieto criticó la intolerancia que persiste hacia los profesionales de salud en el país, que son atacados y hostigados por atender la pandemia, enfatizando la importancia de su labor. “Si llegamos a los 100.000 (casos) realmente no van a alcanzar los servicios de salud, ni los cementerios, ni las funerarias”, advirtió.

Consideró “increíble” que existan regiones del país donde se apedree a salubristas. “Hay una intolerancia muy grande, (pero) todos debemos unirnos“, abogó frente a la situación en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, los departamentos más afectados por el virus.

Cuando mencionó la proyección respecto a los 100.000 casos, la ministra Roca dijo que ese estimado “nos da la ruta que debemos seguir para reducir el daño. ¿Este daño cómo se manifestará? En la cantidad de fallecidos y sus repercusiones tanto en el ámbito familiar, en el ámbito económico y en el sistema de salud”.