Zapatagate: Las facturas del escándalo

0
44

La factura que deja Carlos Valverde sobre el escándalo del Caso Zapata es muy alta para la sociedad que creyó en él y más alta aún para los que ahora descreen en él. El doble personaje de Gödel se desdobló en medio de una incomodidad azarosa y bastante extensa para ser creíble. El caso nos llevó tres largos meses de desencuentros, mentiras, medias verdades, mentiras puras que como en los axiomas del matemático -que planteaba la incompletitud para demostrar que ningún sistema matemático podría ser simultáneamente consistente y completo-; el típico caso aplicado al periodismo para salir y silbar fuerte dejando lo que ya nunca podrá encontrar un resultado como en la hermenéutica de los axiomas de Gödel.

Quien más puede creer en la propia negación es un verdadero estúpido; en este juego en el que el vértice, la arista incompleta de la ficción que vivimos desde la denuncia de que el presidente tenía un hijo con la lobista Zapata, había sido un sometimiento a la indiscreta y culposa falsedad absoluta. Hoy el sometimiento a la verdad nos sintoniza en otra verdad impiadosa, la del litigante que al ver mancillado su nombre acude a lo que mejor sabe hacer para un acto de venganza con el electorado.

El emblema desgarrado, desprotegido, arrancado de la ficción hoy nos regala la respuesta. Porque había sido todo mentira y el golpe a tres semanas del Referéndum del pasado 21 de febrero en el que los bolivianos anexaron su repudio a un anunció de continuidad intemporal, hoy ven sometida su voluntad a una minúscula partícula que afloja con la misma venganza el latigueo de una nueva consulta esta vez más directa que preguntará si quieres que el presidente Morales pase a la posteridad eterna.

En otra: John Doe -nombre que se utiliza en periodismo para proteger la fuente es el personaje de una no ficción que tiene que ver como una realidad que viven cada día cientos de bolivianos privados de una liquidación justa en los servicios encargados de medir en cifras la jubilación que le corresponde a cada trabajador después de haber cumplido 60 años y sus aportes al sistema de pensiones. El caso titulado “Ignominia: Jubilación en Bolivia” es la historia de un sufrimiento que pasan quienes acuden a las frías oficinas donde por lo general se encuentran con un sistema perverso y con funcionarios que en lugar de facilitar y cumplir lo que dice la ley se esfuerzan porque ocurra lo contrario.

Panamá Papers, el escándalo del estudio de abogados Mossack & Fonseca con asiento en Panamá se ha convertido en un lastre dependiendo los ojos con los que se mire los paraísos fiscales. Un abogado y un experto en sistemas anti hackers nos hablan sobre el caso que aplicado a Bolivia ha generado una nueva reacción política.

Finalmente, presentamos a nuestros lectores la segunda parte del Tráfico de Tierras denunciado en nuestra edición de febrero en el que sincronizan personas particulares y organizaciones con acompañamiento en ciertos niveles de justicia para cometer delitos no menores de avasallamiento.