100 personalidades le dicen NO es N.O. a la reelección

0
204
Foto: ANF

Un colectivo de 100 personas entre profesionales, artistas y activistas dio inicio ayer a la campaña “NO es N.O.” en contra de la reforma de la Constitución que busca que Evo Morales y Álvaro García Linera vuelvan a postularse en 2019 para el periodo 2020-2025.

La campaña, que empezó ayer, se denomina “NO es N.O. una Nueva Oportunidad para la democracia, el medioambiente y la justicia”, y pretende ser una “movilización ciudadana” hasta el 21 de febrero, cuando se realizará el referendo constitucional.
Loyola Guzmán, Ricardo Calla, Jhenny Cárdenas Villanueva, Filemón Escobar, Saúl Lara, Jorge Lazarte, Norca Paz, Sarela Paz, José Antonio Quiroga, además de muchos otros, sostienen que “hay profundas razones éticas, históricas, jurídicas y políticas” para rechazar la modificación de la Constitución Política.
“El Gobierno se apresta a prorrogarse en el poder -de 14 a 19 años- siguiendo el camino elegido por la mayoría de las autocracias del ALBA, que niegan a generaciones de ciudadanos el derecho a una renovación democrática”, indica el documento.
Argumentan que no es suficiente oponerse a la reforma, sino promover un cambio del proceso político, social y económico impuesto por el MAS, el que se ha caracterizado por el desconocimiento de las leyes y de los derechos reconocidos por la Constitución, el derroche económico, la depredación ambiental, el avasallamiento de la justicia y la corrupción.
Sostiene que está en juego “la posibilidad de un nuevo ciclo de transformaciones destinadas a construir la institucionalidad democrática que garantice la vigencia de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza. 
“Aquí y ahora, el No por el que nos movilizamos es propositivo: apuesta por una Nueva Oportunidad (N.O.) para la democracia, el medioambiente y la justicia. Y es, asimismo, un No rotundo a la corrupción, la inseguridad ciudadana, la impostura ideológica y el narcotráfico”.
Asimismo, alegan la necesidad de una Asamblea Legislativa, un Órgano Electoral y Judicial “independientes” que velen por los derechos de todos los ciudadanos.
Loyola Guzmán aseguró que la movilización ciudadana no tiene “ningún cobijo de los partidos políticos de oposición”.

Ricardo Calla manifestó que autofinanciarán la campaña con los aportes de quienes se sumen a este movimiento y que su intención es buscar espacios en los medios de comunicación y llegar a los barrios.

“El Presidente debería servir al pueblo y no servirse de él”

Beatriz Layme /  La Paz
Loyola Guzmán fue constituyente del MAS. No obstante, la activista de derechos humanos ahora forma parte del colectivo que le dice “NO es N.O.” a la reforma de la Constitución.
¿Por qué le dicen No a la reforma de la Constitución?
No es reciente mi posición por el No. Dije no a la Constitución  y ahí me opuse a las irregularidades de cómo se iba construyendo la Constitución en Oruro.
Yo no voté por ninguno de los artículos de la Constitución y en enero de 2009, cuando se produjo el referendo, yo di mis razones del porqué no a la Constitución. Posteriormente, cuando se produjo la elección de miembros del Órgano Judicial también fui parte de la movilización y dimos nuestros argumentos y lamentablemente se han cumplido.
La justicia lamentablemente trajo mayores desgracias para los litigantes y hasta el propio Presidente y Vicepresidente dijeron que era una lágrima, pero elegir autoridades judiciales por voto fue una decisión de ellos. 
Este sería el tercer No, porque en estos 10 años se cometieron una serie de irregularidades, además no respetan una Constitución que ellos (los oficialistas) han promulgado. El frente amplio fue iniciativa para presentar una alternativa al país, pero que no fue entendida por sus miembros, claramente en este caso Samuel Doria Medina, y por eso nos retiramos.
Quienes hemos empezado la campaña denominada NO es N.O. Nueva Oportunidad consideramos que falta justicia, continúan las irregularidades, hay contradicción en el respeto a la madre naturaleza  y en los hechos vemos que van a invadir áreas protegidas e indígenas para continuar con la política extractivista que es depredadora.
¿Cómo será la estrategia?
En este momento somos 100 personas las que hemos firmado la declaración y fue una iniciativa autogestionaria y vamos a empezar nuestra campaña con la posibilidad de llegar a la gente y hacer conocer nuestra posición y llegar al 21 de febrero con nuestra conciencia de que hemos hecho nuestra parte para contribuir a que nuestro país cambie realmente y tenga una mejor democracia, medioambiente y justicia.
Si gana el No en el referendo, ¿quién será la alternativa?
En este momento nuestra meta es el 21 de febrero, el No a la reforma de la Constitución Política del Estado y una vez lleguemos ahí, la ciudadanía dirá. No podemos adelantarnos.
¿Qué opina del retroceso  de las izquierdas en la región?
Creo que hay bastantes diferencias. El denominativo de socialismo del Siglo XXI  es muy diferente al socialismo planteado como el socialismo comunitario. Es una denominación que no corresponde a la realidad que está viviendo nuestros países.
En Venezuela 15 años, en Argentina 12 años y aquí 10 años están dando su veredicto y experiencia que han vivido.
¿Qué le dice a la sociedad?
Conozcan nuestra propuesta, estudien  y si la aceptan apóyenla, sino hagan un debate y una contrapropuesta, pero de lo que se trata es que cada uno piense,  tome conciencia y decida por sí mismo.
¿Qué le dice al Presidente?
Que sea más humilde, un servidor público  para servir al pueblo y al país, y no para servirse de él para mantener el poder.