Asamblea declara hoy desierta convocatoria al TSJ y TCP

0
255

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció este lunes que la Asamblea Legislativa se reunirá esta tarde, para declarar desierta de manera oficial la convocatoria de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“A las 15:00 está convocada la Asamblea Legislativa, para declarar desierta (la convocatoria) en dos instancias, porque no se cumplió el cupo necesario de mujeres, de varones, e indígenas“, dijo en entrevista con la Red Uno.

Montaño explicó que posteriormente se aprobará una ley, para realizar una nueva convocatoria, que se prevé establecerá un plazo de aproximadamente un mes para que los nuevos aspirantes a esas dos instancias se registren.

“El siguiente viernes o sábado una nueva sesión de Asamblea para la nueva convocatoria“, indicó.

Reiteró que el proceso para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura sigue su curso normal porque no evidenció ningún problema, y aclaró que el 3 de diciembre las cuatro instancias de modo conjunto irán a la elección popular.

Para Montaño la posición expresada por la oposición, de anular todo el proceso, carece de respaldo jurídico, por lo que no es necesario tomar esa decisión.

Consideró que con esa postura, la oposición únicamente pretende “boicotear” el proceso, porque está acostumbrada a elegir autoridades por “cuoteo”.

“Un golpe al proceso seria hacer algo en contra ruta del reglamento, eso mostraría inmadurez en el proceso, a eso pretende llevarnos la oposición”, mencionó.

Bolivia, después de 2011, se encamina por segunda vez a un proceso electoral para elegir a sus autoridades judiciales.