Bs 100 millones para transmisiones gubernamentales

0
323
Foto: Martín Numbela/Los Tiempos

Entre enero y el 3 de diciembre de 2018, el Ministerio de Comunicación destinó 100 millones de bolivianos para transmisiones gubernamentales de la agenda del presidente Evo Morales, en su mayoría para entrega de obras, actos deportivos, encuentros sociales, firmas de proyectos y proclamas electorales, según reportes extractados del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El martes, el MAS celebró los 13 años de su primera victoria electoral con un masivo acto en el Polideportivo de Quillacollo, que fue transmitido por el estatal Bolivia TV bajo el rótulo de “Gestión de Gobierno”, lo que fue duramente criticado por la oposición, que pidió un informe a la ministra de Comunicación, Gisela López.

Los contratos expuestos en el Sicoes refieren un total de 105 convocatorias bajo la modalidad de contratación directa al canal estatal Bolivia TV, cuyos montos varían entre 494.000 y 990.000 bolivianos. Los más de 100 contratos se publicaron entre el 29 de enero y el 19 de diciembre bajo el rótulo de “Trasmisiones Gubernamentales” que están específicamente sujetos a la agenda presidencial, según se detalla en las diferentes órdenes de servicio publicadas en el Sicoes.

La unidad solicitante, en todos los casos, es la Unidad de Difusión de la Dirección General del Estrategias, dependiente del Viceministerio de Políticas Comunicacionales.

Según el Presupuesto General del Estado 2018, publicado en el Ministerio de Economía, el Ministerio de Comunicación tiene un presupuesto aprobado de 150.171.490 bolivianos y un presupuesto vigente de 495.362.066 millones de bolivianos.

En un informe oral emitido en abril de 2017, la ministra López informó que entre 2011 y 2016 se gastaron más de 300 millones de bolivianos en transmisiones de los actos del presidente Morales.

Los 100 millones de bolivianos gastados hasta ahora en transmisiones del primer mandatario son el equivalente al costo de construir un hospital de segundo nivel totalmente equipado, la dotación de 50 viviendas sociales, el pago de 50 mil sueldos mínimos o para cinco unidades educativas modelo con capacidad para 1.300 estudiantes.

La cifra de transmisiones de 2018 sólo incluye las contratadas por el Ministerio de Comunicación y no toma en cuenta los recursos destinados a otro tipo de difusión de actividades gubernamentales, que tienen otro presupuestado.

Hay otros ítems en el Sicoes, como “Logros de la Gestión” o “Derecho a la Información” que tienen decenas de contrataciones por montos menores a 50 mil bolivianos y que también son productos para la difusión de la gestión del presidente Morales. Según el PGE 2018, el ítem de propaganda del Ministerio de Comunicación tiene un presupuesto vigente de 53 millones de bolivianos, y el de publicidad, de 267 millones.

 

20 millones desde octubre. Desde la convocatoria a primarias, el Ministerio de Comunicación destinó más de 20 millones a transmisiones gubernamentales.

 

EN 11 AÑOS SE GASTÓ BS 5 MIL MILLONES

El diputado opositor Gonzalo Barrientos denunció en su momento que, durante los años 2006 y 2017, el Gobierno gastó un aproximado a 5.000 millones de bolivianos en publicidad y propaganda, y pese a los intentos de fiscalización, el Ministerio de Comunicación se estaría negando a proporcionar los contratos.

En esa ocasión, el legislador explicó que la aprobación de un presupuesto reformulado “es el modus operandi” del Ejecutivo para garantizar recursos económicos a los medios estatales como Bolivia TV, radio Patria Nueva y otros. Señaló que los recursos del Ministerio aumentan a medida que el año con los reformulados.

 

MAS JUSTIFICA Y OPOSICIÓN PIDE INFORME DE GASTOS

REDACCIÓN CENTRAL

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) anunció que presentará una petición de informe para que las autoridades respondan sobre el “acto electoralista” del pasado martes en el Polideportivo de Quillacollo, que fue transmitido por el canal estatal como gestión de Gobierno.

“Fue un acto electoralista y partidario, se ha usado bienes del Estado, ha sido transmitido por medios de comunicación estatal, por eso vamos a pedir un informe”, sostuvo a al ANF.

En tanto, sus colegas oficialistas del MAS, Lino Cárdenas y Pedro Montes, justificaron la transmisión asegurando que “es importante que la población conozca lo que el Gobierno ha hecho en estos 13 años de gestión”.

 

EtiquetasEvo Morales