Cocarico explica los artículos polémicos de la ley de coca

0
169
Foto: El Deber

El ministro explicó que entre las cinco observaciones están el número de hectáreas para el cultivo de la hoja, el registro de los cocaleros y los impuestos.

Los productores de coca de los Yungas de La Paz, que se encuentran en la sede de Gobierno, observan cinco artículos del proyecto de ley de coca, que serán tratados en el diálogo que proseguirá este miércoles por la mañana, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

“Nos han manifestado que tienen cinco artículos observados y podemos ponernos de acuerdo, estamos predispuestos al diálogo, por tanto en el diálogo de hoy vamos a poder abrir ampliamente estos cinco artículos observados”, dijo en conferencia de prensa.

Según la autoridad las cinco observaciones se refieren al número de hectáreas para el cultivo de la hoja, el registro de los cocaleros, impuestos, tasas que se pagan a Digcoin y la declaración de zona tradicional.

“Hoy día vamos a poder analizar ampliamente estos artículos observados ojalá que podamos consensuar. Estoy muy seguro, tengo fe, así como se ha manifestado el día de ayer (martes) la voluntad para poder redactar una nueva ley establecer estos acuerdos”, subrayó.

El ministro manifestó que en el debate se priorizará el artículo 13 de la norma, que establece la cantidad de hectáreas de cultivos de cocaen el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, es decir, 7 hectáreas y 13, respectivamente.

Dijo que es “debatible” establecer la cantidad de hectáreas si los productores presentan alternativas, tomando en cuenta que el Gobierno utilizó una base técnica para delimitar las hectáreas de cultivo de coca.

El Ministro de Desarrollo Rural insistió que “urge” una ley general de coca para “enterrar” la Ley 1008 y tener una norma que apunte a una producción de la hoja de coca de por vida y renovable.

 

EtiquetasCocaYungas