Comisión aprueba informe sobre taladro pese a 10 observaciones

0
166
Foto: El Deber

Legisladores del MAS, miembros de la comisión investigadora del caso CAMC, aprobaron ayer el informe preliminar sobre la adquisición del camión taladro para perforar pozos de agua, pese a que el senador Víctor Hugo Zamora (PDC) halló  al menos 10 irregularidades en la contratación de la empresa  CAMC.

Entre las irregularidades, según  Zamora, están:  la CAMC presentó documentos -como el catálogo de la maquinaria y certificados del fabricante Tianjin Exploration Machinery General Works- en idioma  chino cuando el Documento Base de Contratación (DBC) establece  que debe estar en español.

La firma china no justificó los cuatro años de experiencia general en la comercialización de equipos y sistemas de dotación de agua a nivel nacional o internacional,  que exige el DBC.

Sobre este tema el diputado Víctor Borda (MAS) explicó que la CAMC sí cumplió con el requisito y detalló la experiencia  de las empresas subcontratadas. “Ahí está, claramente todas estas empresas tenían experiencia para dotar equipos”, indicó Borda.

Zamora también explicó, a la comisión, que otra observación fue que se modificaron de forma inconsulta las especificaciones técnicas del proceso para adjudicar a la empresa china.

Asimismo, indicó que de acuerdo con el informe de recepción   del camión perforador de pozos de agua “no se tiene información sobre los 20 días de capacitación que ofertó la CAMC para operar la maquinaria”.

Durante la inspección al camión taladro,  estuvieron tres técnicos  que fueron capacitados presuntamente por CAMC, pero en la actualidad no trabajan en la Gobernación de La Paz.

El camión taladro fue adquirido de la CAMC en octubre de 2014, durante la gestión del ahora ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y tuvo un costo de 2.915.000 bolivianos.

Según Cocarico, el proceso de compra de la maquinaria se realizó de manera transparente a través de licitación pública y se dejó la maquinaria en funcionamiento y con el personal capacitado. Agregó que la  Empresa Departamental de Agua La Paz (EDALP), encargada de la perforadora,  contaba con el personal para las perforaciones pero que fueron retirados por el actual gobernador Féliz Patzi.

El senador Zamora lamentó que el MAS insista en no ver las irregularidades y se niegue a realizar una auditoría especial. “Con la auditoría se demostrará quién miente, yo o mis colegas del MAS. Lamentablemente hacen de todo para decir que no hubo tráfico de influencias”, dijo.

Pedidos  a comisión

  • AuditoríaEl senador Víctor Hugo Zamora, del PDC, mediante nota, solicitó al contralor general del Estado, Gabriel Herbas, realizar una auditoría especial al “equipamiento con maquinaria para la dotación de agua en el departamento de La Paz” que fue adquirido en la gestión del anterior gobernador César Cocarico, ahora ministro de Desarrollo Rural.
  • EntrevistaLa comisión que investiga los contratos que suscribió el Gobierno con la firma china CAMC, en la que el MAS tiene mayoría, aún no define si visitan o no a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y detenida en el penal de seguridad de Miraflores para escuchar su testimonio sobre los contratos.