Comisión gastará Bs 1 millón, pero no convocará a nadie

0
170
Foto: El Deber

Un presupuesto de Bs 1.084.830 para viajes que empiezan el viernes y la decisión de no convocar a declarar a nadie, fue la determinaciones que adoptó la comisión especial multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga los contratos suscritos entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano. La decisión fue aprobada a pesar de la resistencia de los parlamentarios opositores.

El monto aprobado fue calificada como ‘austero’ por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), quien dijo que el Bs 1,1 millones está acorde con el trabajo que realizarán en este tiempo; según el cronograma aprobado, el informe final será entregado al pleno el 23 de mayo.

El opositor Wilson Santamaría (UD) dijo que ese monto es ridículo frente al que se investiga. “Son Bs 4.000 millones en investigación y Bs 1 millón no representa nada”, justificó y afirmó que lo preocupante es el viaje por grupos que aprobó la comisión y la decisión de no convocar a nadie a declarar, aunque existen dudas que deben ser aclaradas por las autoridades de Gobierno y por los empresarios chinos.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), afirmó que los viajes por grupos es la única forma de ahorrar porque, según ella, es materialmente imposible que el grupo de 12 legisladores se traslade a todos los proyectos. Sobre los convocados a declarar, afirmó que la resolución de la Asamblea es investigar el proceso de contratación de CAMC con el Estado boliviano y no investigar a los privados; sus adversarios políticos no comparten su explicación.

El senador Víctor Hugo Zamora aseguró que existen serias sospechas de la participación de autoridades en estos contratos y que se debe convocar a los que sean necesarios y, en su criterio, llamar al ministro Juan Ramón Quintana y a Gabriela Zapata son incuestionables.
La diputada Rivero también evitó referirse a la presencia del periodista Carlos Valverde y refirió que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, hizo una convocatoria pública al comunicador y que no existe ninguna decisión.

Según el cronograma aprobado por los legisladores, la recopilación de información será hasta el 24 de marzo, pero los viajes se iniciarán este viernes para verificar la provisión de los tres equipos de perforación de pozos, el 17 de marzo a la Planta de Sales de Potasio, el 24 de marzo a ver los camiones de perforación de pozos de agua, el 31 de marzo a Misicuni, el 7 de abril a San Buenaventura y el 1 de abril al tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo.

Los opositores protestaron porque será imposible revisar más de 3.000 páginas de documentación en dos días.

Movimiento millonario
La justicia ordinaria estableció que en 2015 la acusada Gabriela Zapata movilizó en el sistema bancario un monto aproximado a $us 711.000, este movimiento de dinero fue parte de la imputación en contra de Zapata, y que fue presentado por el fiscal

Observan fecha de formación de CAMC
La firma de contratos de parte de la empresa china CAMC, antes de su constituci-ón legal en Bolivia, supone una ilegalidad y que debía ser observada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), opinó ayer el ex superintendente de Empresas Rolando Morales en una entrevista con ANF.

Según la documentación oficial, CAMC se formó en agosto de 2013 y se registró en Bolivia en noviembre de ese año; sin embargo, antes de esa fecha ya se había adjudicado al menos cuatro contratos: en 2009 tres para la provisión de equipos de perforación para la petrolera estatal YPFB, y luego en septiembre de 2012 la planta de azúcar en San Buenaventura.
Para Morales, eso significa que CAMC era una “empresa fantasma” porque no contaba con documentos para operar en territorio boliviano. La junta de accionistas de la empresa asiática decidió la creación de la filial boliviana el 27 de agosto de 2013. 
La Asamblea investiga la firma de una decena de contratos del Estado boliviano con esa empresa y ayer llegó hasta esa instancia legislativa toda la documentación legal de los contratos.