Corte incrementa plurinominales y elimina uninominales

0
221

La fórmula matemática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminó siete diputaciones uninominales (elegidas por los habitantes en circunscripciones) y creó siete representaciones plurinominales (elegidas como parte de la plancha presidencial). Asambleístas consideran que eso disminuye la representación de la población.

El vocal Ramiro Paredes, creador del modelo, explicó que este fenómeno responde directamente a criterios contemplados por la Constitución Política del Estado (CPE), que en su artículo 146, parágrafo II, sostiene que “en cada departamento, se eligen la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Senadores de la República”.

“El plurinominal representa al departamento y va en la lista del Presidente (…) la locomotora que jala al diputado plurinominal es la candidatura presidencial, a diferencia del uninominal. El uninominal es elegido por circunscripción, este diputado se la tiene que jugar, ganar y convencer a las personas”, explicó la autoridad.

Los detalles numéricos muestran que con la vigente distribución existen 70 diputados uninominales, que responden directamente a la población, y 53 diputados plurinominales, elegidos en la plancha del candidato a presidente. La propuesta del Tribunal determina que existan 63 uninominales y 60 plurinominales.

Paredes reconoció que todavía no existe el análisis sobre la eliminación de siete circunscripciones a nivel nacional, por lo que este criterio no fue incluido en la propuesta de Ley remitida ayer a la Asamblea Legislativa. Vaticinó que en un plazo de cuatro o cinco meses se podrá determinar qué regiones perderán estas demarcaciones electorales.

“Es un trabajo posterior, previamente se tiene que aprobar la distribución de escaños (…) Una vez que sea aprobada esa norma, el paso siguiente es que el Tribunal realice la nueva asignación de circunscripciones uninominales (…) La base fundamental será la población detallada en el censo”, sostuvo el vocal.

Mientras que los diputados de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado y Luis Gantier, ambos uninominales, afirmaron que lo ideal es garantizar mayor representatividad a la población. “El voto es a la persona y no al partido, como el plurinominal que va colgado del Presidente”, coincidieron ambos.

El MAS solicita explicación

Como medida inmediata ante la propuesta, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) citó a las autoridades del Tribunal para que brinden una explicación sobre la fórmula, ante la preocupación que existe en las regiones de Beni, Potosí y Chuquisaca que pierden a un representante, detalló la oficialista Flora Aguilar.

“Estamos preocupados y por eso estamos convocando a que vengan a explicar, no solo eso, también a que vayan a explicar a los departamentos correspondientes para que se den los argumentos técnicos jurídicos. Exijo yo, no quiero conflictual, que vayan a explicar a los departamentos y que hagan entender”, manifestó la representante.

La fórmula se obtuvo en agosto

Otra fuente consultada por Erbol reveló que la ‘fórmula matemática’ se obtuvo en agosto pasado, luego que a finales de julio se presentaran los resultados oficiales del censo de población y vivienda 2012. También se conoció que el trabajo data de hace más de tres meses y que fue en la última semana, antes de ayer, que se afinaron algunos detalles.