Elecciones: Mujeres gobernarán en 29 municipios

0
237

NO HUBO PARIDAD

Según los cómputos oficiales de las elecciones del 29 de marzo, en 29 municipios del país gobernarán mujeres. Esta cifra supone el 8,5% de los 339 municipios del territorio nacional, de los que 310 son gestionados por hombres. Aunque el dato puede parecer desalentador para el movimiento feminista, esta cifra es la más alta en la historia de la democracia.
Desde que el país empezó a votar por autoridades locales en 1987, las alcaldesas siguen constituyendo un porcentaje minoritario respecto a la representación masculina.  La única mujer ahora al mando de un municipio grande es Soledad Chapetón, en El Alto. En ninguna de las nueve ciudades capitales hay “warmi alcaldesas” como ella, lo que las aleja de las decisiones determinantes a nivel departamental. 
Todos los departamentos tienen presencia femenina en las alcaldías. Los departamentos con mayor número de alcaldías encabezadas por mujeres son Santa Cruz y Oruro, con seis alcaldesas electas en cada uno. 
Respecto a las elecciones de 2010, Santa Cruz ha pasado de tres a seis alcaldesas en sus 55 municipios; en Oruro, las mujeres han pasado de ocupar cuatro a seis alcaldías;  En La Paz son cinco las mujeres que ostentan el cargo de alcaldesa: en Cochabamba, las mujeres ocupan cuatro de 47 alcaldías; en Beni han resultado electas tres mujeres de los 19 municipios; Potosí mantiene el número de dos mujeres alcaldesas electas. En Pando solo una mujer ha salido electa como alcaldesa. En Tarija, solo un municipio  está gobernado por una mujer; Chuquisaca ha elegido el domingo 29 de marzo a una mujer como alcaldesa en la provincia de Macharetí.