Evo aboga por integración en la cumbre de Mercosur

0
168
Foto: El Deber

El presidente Evo Morales abogó por integración política regionaldurante su discurso en la reunión semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) y advirtió que es necesaria una mirada más amplia frente a los riesgos que existen sobre la estabilidad democrática y los avances sociales.

“La región se mueve en un mundo cada vez más turbulento, inestable e incierto. Enfrentamos una economía global con tendencia a la desaceleración, a una tasa de crecimiento lenta o moderada y por lo mismo, nuestras economías sufren el ajuste a este fenómeno que viene desde afuera”, explicó la autoridad. 

Sostuvo que detrás de las guerras imperiales existe una política de precios para ampliar su control geopolítico, además de un intento de control de las fuentes de energía. Añadió que los precios de las materias primas se reducen y los mercados de armas crecen de materia “imparable”. 

“Esta situación tiende a hacer más dependientes a nuestras economías de la crisis energética occidental y hacer más vulnerables a nuestras cuentas fiscales (…) La crisis económica mundial busca abaratar costo de producción de las economías del norte”, advirtió. 

Evo hizo un llamado a defender las conquistas sociales y garantizar la estabilidad democrática para los pueblos del sur. Advirtió que los problemas económicos de las potencias generan conflictos entre las poblaciones y los gobiernos de la región. 

“Hay más necesidad que nunca del diálogo en el Mercosur como una respuesta a la crisis global y como una manera de proteger, fortalecer y profundizar el proceso de integración regional. El Mercosur puede ser un modelo de integración poderoso”, aseveró el presidente.