Gob. y Conalcam buscan elección de magistrados por voto

0
188
Foto: El Deber

A diferencia de hace algunos meses, la propuesta de modificar la modalidad de elección de altas autoridades judiciales ha dado un giro: el Gobierno y las organizaciones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) apuntan a mantener el voto popular en la elección de magistrados del Órgano Judicial.

Este jueves, las organizaciones afines al Gobierno llegaron a Sucre para acreditarse a la Cumbre Nacional de Justicia y se perfila una amplia presencia de sus delegados. 
Conalcam, que está integrada por organizaciones proclives al MAS, planteará en la Cumbre que la modalidad de elección de las máximas autoridades judiciales se mantenga porque “es una conquista social” que el pueblo elija con el voto a estas personalidades. El Gobierno coincide con esta línea, no obstante que señaló en varias oportunidades que este método fracasó y que ameritaba reformar la Carta Magna para cambiarlo.

Hace dos semanas, el procurador general del Estado, Héctor Arce, planteó cambiar esa norma y permitir que el Presidente Evo Morales tenga la facultad para elegir a 22 de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional. En un texto de 66 páginas, la Procuraduría realizó esa propuesta.

“El voto popular no se discute, eso se mantiene. Es un logro, es una conquista”, dijo la máxima dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, quien explicó que existían otras propuestas, pero que después de analizarse fueron descartadas. Ninguno de los dirigentes supo precisar cuál sería la instancia de selección.