Gobierno adelanta que escuelas y universidades seguirán cerradas

0
228
Foto: ABI

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, adelantó que las universidades y escuelas seguirán cerradas, considerando la aglomeración de personas, y también consideró que las cuarentena podrían ser municipio y condicionada a una serie de parámetros.

“Tenemos claro que las escuelas y universidades todavía tienen que estar cerradas dado que lleva una gran concentración de gente”, manifestó el ministro en contacto con la red ATB.

La autoridad también habló sobre cuatro parámetros médicos que los municipios deben cumplir para que se vaya levantando la cuarentena.

“La cuarentena que vayamos a tener adelante yo creo que va que a ser una cuarentena básicamente condicionada. Tenemos que ver los municipios si tienen los cuatro factores a nivel epidemiológico. Primero, ¿tiene capacidad de identificación y capacidad de reacción de los casos?”, apuntó.

El segundo criterio es: ¿Qué capacidad tienen los municipios de tener áreas de aislamiento?

El tercero: ¿Qué capacidad tienen de internación para terapia intermedia e intensiva?

Y finalmente: ¿Qué capacidad tiene el gobierno municipal para hacer cumplir las normas de cuarentena?

Arias también señaló que vienen otras preguntas a nivel económico respecto a la flexibilización y dinamización de los sectores.

El ministro  también comentó que existen municipios que tomaron las medidas “en serio”, pero que también existen otros que “pareciera que están esperando que llegue la enfermedad y recién reaccionar o en municipios donde ya está la enfermedad y todavía los procedimientos están muy relajados, como el caso de Cajuata”.

En Bolivia se vive el periodo de ampliación de la cuarentena que se determinó hasta este fin de mes, ante esto la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete se reunirán mañana para determinar qué medidas más se implementarán o mantendrán ante la emergenia sanitaria por el coronavirus.