Gobierno denuncia a 5 transnacionales por 7 contratos mineros

0
36
Foto: Miguel Melendres/ El deber

Miembros de Comibol y otras siete cooperativas mineras también serán investigados por la Fiscalía General

La Procuraduría y el Ministerio de Transparencia identificaron irregularidades en siete (7) contratos mineros con empresas privadas y formalizaron una querella ante la Fiscalía General del Estado en Sucre para que se inicie una investigación.

Con este proceso, el Gobierno espera que se procese a los responsables que causaron un daño económico al Estado, incumplieron sus deberes y realizaron contratos lesivos y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La denuncia se complementa a la del ministro de Minería, César Navarro, del pasado 8 de abril, cuando intervino la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) donde se guardan al menos 42 contratos entre cooperativas mineras y empresas privadas nacionales y extranjeras, presuntamente irregulares.

“Nos constituimos en denunciantes y pedimos que se formalice la querella”, señaló la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. El procurador, Héctor Arce, manifestó que se trata de contratos firmados entre 1998 y 2005 y que la denuncia se ampliará conforme se vayan observando otros contratos de riesgo compartido y de operaciones.

La querella identifica, especialmente, a exmiembros del directorio de Comibol que consintieron contratos que se sometían al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial (Ciadi), que el Gobierno califica de “contrarias al interés nacional”.

Arce observó que en otros la empresa transnacional obtenía un 96% de utilidades, frente al 4% que se repartían entre Comibol y la minera, por lo que también serán investigados dirigentes de las cooperativas.

Se espera que el fiscal general, Ramiro Guerrero, conforme una comisión para la investigación, que se basará en la Constitución del 2 de febrero de 1967.

A su vez, el proyecto de ley de minería se debatirá en el ámbito legislativo una vez que se lleguen a acuerdos con los regantes de Cochabamba, informó el ministro de Minería, César Navarro

Los contratos observados

Pallacos en Concepción (Potosí)
Cooperativa Minera 10 de Noviembre y la Empresa Mining Development Company.

Pallacos en el Cerro Rico-Potosí
Cooperativa Minera 27 de Marzo y la Empresa Manquiri Ltda.

Alantañas en Poopó-Oruro
Cooperativa Minera Poopó y la Compañía Minera del Sur S.A.

Grupo Minero en Potosí
Cooperativa Minera Pulacayo y Empresa ASC Bolivia LDC.

Colas y relaves del Kenko
Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y Empresa American International Trading Company.

Área japo en Cercado-Oruro
Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la Empresa American International Trading.

Área minera de COMIBOL-Oruro
Por último, está la cooperativa Minera Morococala Ltda. y la Empresa American International Trading.