Gobierno no dará la píldora del día después en sistema de salud

0
368

El ministro de Salud pidió no hacer polémica porque no existe un plan al respecto. El lunes, la Iglesia solicitó que no se dé la pastilla, por considerarla abortiva.

El Gobierno no entregará la píldora del día después como  método anticonceptivo en el sistema público, ratificó  el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien solicitó no hacer polémica. El lunes, la Iglesia pidió eliminar  la pastilla por considerarla abortiva. 

“No haremos polémica donde no existe por la responsabilidad (que tenemos) con el país.  El Ministerio de Salud no ha dado una voz oficial sobre la incorporación de esta pastilla (en el sistema de salud). No hay absolutamente nada, por lo tanto, nosotros queremos dar por cerrado este momento”, afirmó ayer el jefe de esa cartera de Estado.
El lunes, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en una conferencia de prensa, solicitó al Gobierno que elimine del sistema de salud la entrega de la píldora del día después, por considerarla abortiva y no anticonceptiva.
Calvimontes sostuvo  que    no puede discutir  sobre algo que el Ministerio no  incorporó oficialmente. “Por lo tanto, cualquier otra actitud u otra opinión respecto de esto es  generar un debate innecesario y entrar en  polémica y no tiene ningún sentido”.
El 31 de octubre, el Ministerio, a través del  director general de Servicios  de Salud, Rubén Colque, explicó que para reducir los embarazos en adolescentes y los no deseados se buscaba incorporar esta pastilla, además del condón femenino y el implante intradérmico como métodos anticonceptivos dentro del Seguro Único  Materno Infantil (SUMI).
El 27 de diciembre, la jefa de la Unidad de Redes y Servicios de Salud, Carla Parada, declaró que en el primer semestre de esta gestión se entregarían al menos 30.000 pastillas de emergencia.
Después,  el viceministro de Salud, Martín Maturano, resaltó que aún no había fecha para oficializar la entrega. “Están trabajando de forma muy responsable, hemos pedido que la comisión tome en cuenta los aspectos técnicos, médicos y hasta éticos”, dijo Maturano a Página Siete, el 27 de diciembre de 2013.
Una fuente  que pidió no ser identificada  dijo que el plan existió, incluso tuvo un presupuesto, pero no fue oficializado.
“(El plan) no está incluyendo absolutamente nada, cualquiera  puede hablar, pero yo soy la voz oficial”, reiteró Calvimontes.
Es anticonceptiva
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, especificó que la píldora del día después  es anticonceptiva y no abortiva.
“La píldora actúa antes de que el óvulo y el espermatozoide se junten, pues el  Levonogestrel,  nombre del fármaco,  una concentración  alta de hormonas, provoca que no   exista una fecundación”, explicó. Recomendó que sólo se use hasta  72 horas después de una relación sexual sin protección.

Flores aclaró que, por eso, el fármaco está  reconocido en el país y se expende en farmacias.

Debe usarse sólo dos veces al año


Según el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Henry Flores, la pastilla del día después debe ser usada sólo dos veces al año y  ser expendida bajo prescripción médica.
“Si se usa indiscriminadamente, la pastilla -por decir una jovencita toma el medicamento sin prescripción médica- puede tener alteraciones hormonales, de carácter  y hasta puede provocarle algún tipo de cáncer”, advirtió Flores.
Explicó que la píldora de emergencia contiene altas dosis de hormonas, lo que  genera que en los días de menstruación de la mujer el flujo de la sangre sea en demasía y por varios días.
También influye en el carácter porque causa un mal humor o depresión.
Asimismo, reconoció que puede ocasionar algún tipo de cáncer. “Aunque no está comprobado, eso tampoco está descartado. Eso sí, provoca  quistes en el útero”, resaltó, por lo que aseguró que debe venderse bajo receta médica.
La autoridad aseveró que el personal del SEDES se encarga de controlar  que el expendio de las pastillas sea con registro sanitario en las farmacias privadas del país.

Diputado afirma que puede construir la norma con la Iglesia

Página Siete  / La Paz
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró  que la Iglesia Católica o  cualquier otra puede aportar en la construcción de normas.
“Si la Iglesia Católica u otras instancias desean aportar  estamos encantados de escucharlos y compartir con ellos  las iniciativas que tengan para la construcción de normas que sirvan de mejor manera  a la sociedad boliviana”, dijo  Arce, al referirse al pedido de la  Iglesia al Gobierno para participar en la elaboración de la norma  que sugirió el Tribunal Constitucional sobre el aborto ligado a delitos sexuales.
El 14 de febrero, el TCP emitió la Sentencia 0602/ 2014, que rechaza la despenalización del aborto y reconoce el derecho a  la vida desde la concepción, pero determina que ya no es necesaria  una orden judicial para practicar el aborto en casos de violación, estupro o cuando la vida de la madre esté en peligro, basta una denuncia en la Fiscalía y en 24 horas se realiza esta práctica.   
Arce añadió que “celebra la sabiduría”    del TCP,  ya que  hizo  balance de un tema  complicado.
Aseguró que las pautas están claras y tiene una directa conexión con el proyecto de ley del Código Niño, Niña, Adolescente. “Creo que todos debemos sentirnos tranquilos, porque en nuestro país se protege la vida”.
Aclaró que  existen las excepciones ante el aborto, como los  casos de violación e incesto, pero éstos  “ya se consignan en  la legislación boliviana”.

Médicos piden norma para el aborto ligado a delitos

Página Siete  / La Paz
El Colegio Médico de Bolivia exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la norma para regular la práctica del aborto. La Cámara de Diputados anuncia  que hoy se tratará el tema en la Comisión de Salud y Educación y si es necesario se creará una comisión para elaborar la propuesta.
“Nosotros enviaremos mañana (hoy) una carta a la Cámara de Diputados, porque actualmente no sabríamos cómo actuar si se presentara  un caso de esta naturaleza. Es precisa una normativa de inmediato”, afirmó el presidente de esa organización, Édgar Villegas.
A propósito de la solicitud que hizo el lunes la Iglesia Católica, de que se reconozca el derecho a la objeción de consciencia de médicos que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo en caso de que esté ligado a delitos, Villegas dijo que “hay médicos que no tienen consciencia, por eso es necesaria la norma”.
El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), Henry Flores, aseguró que es una  “cuestión de ética”.
El 14 de febrero, el Tribunal Constitucional emitió la Sentencia 0602/2014, en la que rechaza la despenalización del aborto   y reconoce la vida desde la concepción; además, recomienda a la Asamblea Legislativa que elabore una norma para los derechos sexuales de la mujer.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, David Mejía, explicó que aún no se trató el asunto, pero que hoy se agendará en la primera sesión de la comisión para que sea una norma de prioridad. 
“Trataremos de formar una comisión para que se trabaje en una normativa urgente”, dijo.