Interventora de Mutual La Paz reasume ASFI

0
434
Foto: El Diario

En la posesión de la nueva directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, anunció una nueva reglamentación para ampliar créditos regulados para la vivienda social. Espinoza intervino Mutual La Paz, en mayo de 2016, sin ofrecer explicaciones sobre la medida. Miles de exsocios desconocen hoy el destino del patrimonio de la exinstitución.

En su declaración, el ministro eludió las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sugirió al Ejecutivo la eliminación gradual de los créditos con las tasas reguladas y restaurar el costo del dinero en el mercado, en razón a que debilitaban el riesgo que debe implicar toda operación crediticia.

Según dijo Guillén, la reglamentación anunciada permitirá mantener la política de tasas reguladas en beneficio de los consumidores financieros.

Tras la posesión, Guillén dijo que el cambio busca generar una dinámica distinta en la ASFI y mejorar la coordinación de las políticas públicas.