La pregunta del referendo irá al TCP antes de ser aprobada

0
345
Foto: Página Siete

La pregunta  del referendo  para la modificación del artículo 168 de la Constitución que permitirá una nueva reelección del Presidente  y Vicepresidente será enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y después  al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) antes de ser sancionada por la Asamblea Legislativa.

La comisión mixta de Constitución del Legislativo discutirá hoy desde las 17:00  el proyecto de ley de convocatoria al referendo y la minuta de comunicación que contendrá la pregunta.
Según el proyecto de ley, la pregunta será: “¿Está usted de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua?”.
El artículo tres del  proyecto señala que el referendo constitucional se realizará el domingo 21 de febrero de 2016. Adicionalmente el artículo cinco indica que el Órgano Ejecutivo asignará los recursos económicos necesarios del Tesoro General de la Nación (TGN)  para la organización del referendo constitucional.
El presupuesto debe ser definido por el TSE. Para las elecciones generales de octubre de 2014, en el país y en 33 países, el Órgano Electoral    demandó del TGN un presupuesto aproximado de 200 millones de bolivianos.
Asimismo, los artículos seis y siete de la norma  indican que la organización de la consulta estará a cargo del Órgano Electoral  y que participarán los bolivianos residentes en el exterior.  
El proyecto de ley de siete artículos fue presentado por los asambleístas  del MAS, Plácida Espinoza y Henry Cabrera.

La ruta de la convocatoria
El MAS aprobó el fin de semana una ley que modifica el artículo 168 de la Carta Magna y establece que el Presidente y Vicepresidente pueden ser reelectos por dos gestiones de manera continua. La actual Constitución permite una sola reelección consecutiva.
Con esta reforma  pretenden habilitar al actual binomio para otra reelección en el periodo  2020-2025, es decir esta gestión (2015-2020) contaría como la primera reelección.

De acuerdo con  los procedimientos,  la Comisión    Mixta de Constitución debe aprobar una minuta de comunicación que contendrá la pregunta del referendo.
Una vez aprobada esta minuta será remitida como correspondencia al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que sesionará el sábado y luego la enviará al TSE, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto  Gonzales.
Posteriormente, el organismo electoral en un plazo de 72 horas se pronunciará si la pregunta es ambigua, confusa  o es lo suficientemente clara. “Luego el TSE remitirá al presidente de la Asamblea Legislativa (Álvaro García Linera) su informe. Después el propio presidente de la Asamblea, en caso de no existir observaciones, enviará (la pregunta) al TCP  para que haga su valoración”, dijo Gonzales y agregó que el Tribunal Constitucional tiene un plazo de al menos 15 días para dar su criterio sobre la redacción de la pregunta.
Una vez que los magistrados del Tribunal Constitucional den su visto bueno a la pregunta, la Comisión Mixta de Constitución se reunirá y elaborará su informe final que será enviado al pleno de  la Asamblea Legislativa para su debate y posterior aprobación.
“El presidente de la Asamblea convocará a una sesión  para sancionar recién la ley de convocatoria al referendo que indicará la fecha de la consulta y la pregunta que se hará el ciudadano”, señaló Gonzales e  indicó que todo este proceso puede durar entre 20 y  30 días, es decir la norma podría ser aprobada a fines de octubre.

La vocal del TSE  Dunia Sandoval  dijo que el ente electoral garantizará que la consulta cumpla los principios de claridad, precisión e imparcialidad, y que por ninguna razón sea dirigida.

“Soy investigadora social, entonces, así como al hacer encuestas puede haber una pregunta que induzca a responder Sí o responder No -lo que son preguntas dirigidas- y es lo que vamos a evaluar con mucho cuidado, pero dando una respuesta rápida”, declaró la autoridad electoral a la agencia ANF.

Ley  de reelección
Norma  El pasado sábado tras 18 horas de debate fue aprobada la ley de reforma constitucional que garantiza la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, esta norma no entrará en vigencia si en el referendo constitucional no gana el Sí.
Campaña  Luego de ser aprobada la ley de reforma constitucional, legisladores del MAS y de oposición iniciaron las campañas por el sí y el no. 
Oposición   El diputado Miguel Ojopi,  del MNR,  convocó a los líderes cívicos y sociales del departamento de Potosí para que lideren la campaña por el No en el referendo que permitiría la reelección continua.

Vocales pedirán que voto en el exterior sea sólo en seis países

El TSE planteará a la Asamblea Legislativa, por razones de costo y logística, priorizar el voto en el exterior para el proceso del referendo para la reforma parcial de la Constitución sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente, en seis países que concentran el 95% de compatriotas votantes.
La información fue proporcionada  por la vocal del TSE, Dunia Sandoval, quien señaló que luego de un estudio realizado a la experiencia del voto en el exterior del año 2014 para las  elecciones generales, se pudo establecer que el 95% de la población votante de la comunidad boliviana en el exterior, se concentra en Argentina, Brasil, España, Chile, Estados Unidos e Italia.
“Se hizo un estudio sobre la votación en el exterior que refleja que la mayoría, es decir, el 95% del voto se concentra en seis países y, haciendo en esos países, se podría reducir los costos por el tema de logística que es muy caro, como por ejemplo llevar el voto a países lejanos como Irán, Egipto, donde había incluso sólo ocho votantes”, explicó.
El 2014 el TSE garantizó el voto de residentes en 33 países de América, Europa, Asia y África, donde incluso el padrón de votantes no superaba los seis electores, como el caso de Irán, o de ocho en Egipto. El estudio del TSE no se limitó a priorizar países, sino también ciudades con al menos tres mesas de sufragio, equivalentes a 6.090 votantes, ya que en algunos casos se evidenció que los bolivianos que viven en ciudades que están al otro lado de la frontera boliviana, podrían trasladarse por tierra o por río al país para emitir su voto. (ANF)