MAS se da hasta el miércoles para convocar al referendo

0
174

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró ayer que la pregunta del referendo para la reforma parcial de la Carta Magna es constitucional y el MAS se prepara para aprobar  la ley de convocatoria hasta el miércoles.

“Se aprobó la resolución 194/2015 de 29 de  octubre que  declara la constitucionalidad de la pregunta del referendo constitucional”, informó ayer el magistrado relator del órgano de control constitucional, Rudy Flores.

La pregunta del referendo, que tiene el visto bueno del Tribunal,   señala: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.
Asimismo, aclara que “Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”. 
Y  establece dos opciones: “Sí” o “No”.
Con la interrogante validada, la Comisión Mixta de Constitución  aprobará la ley de convocatoria a referendo  y después pondrá a consideración del pleno en una sesión del Órgano Legislativo.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que si la Comisión Mixta envía hoy su informe, convocará a sesión de Asamblea para el martes 3 de noviembre. 
Esa misma jornada se podría sancionar la convocatoria que establece como fecha de la consulta ciudadana el domingo 21 de febrero del próximo año.
La Ley de Régimen Electoral expresa que, una vez el Tribunal Constitucional  dé su visto bueno a la redacción de la pregunta, “la instancia legislativa sancionará por dos tercios de los asambleístas presentes la Ley de Convocatoria del Referendo”.  
García Linera anunció que una vez sancionada la convocatoria, él promulgará la norma porque el presidente Evo Morales estará de viaje por países de Europa.
“Yo la voy a promulgar porque el presidente Evo Morales  estará de viaje desde el martes. Yo estaría como Presidente en ejercicio y  yo la promulgo el miércoles, apenas me llegue la ley sancionada en la Asamblea”, dijo.

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, explicó que la ley de convocatoria también especificará que el referendo se organizará con recursos del Tesoro General de la Nación y la consulta se realizará en los países donde Bolivia tiene una representación  diplomática.

La oposición alista proceso por prevaricato contra el TCP

Legisladores de oposición anunciaron ayer que iniciarán un proceso por prevaricato contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que declararon constitucional la pregunta del referendo sobre la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
La diputada  Lourdes Millares, de UD, indicó que los magistrados agilizaron el trámite de la pregunta del referendo pese a que aún no resolvieron los amparos que presentaron también ante ese órgano de control.
El magistrado Rudy Flores indicó que “todos los recursos están siendo atendidos en el marco del procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Constitucional” e incluso fueron atendidas las acciones iniciadas por terceros interesados.  
El senador Arturo Murillo,   de Unidad Demócrata, dijo que no sorprende para nada que el TCP haya declarado constitucional la pregunta del referendo  porque los magistrados “son ágiles y serviles al Gobierno”. 
Murillo sostuvo que ahora se concentrarán en el día de las elecciones para evitar fraudes. “Ahí tenemos que tener mucho cuidado, pedimos a la población a que sea parte del control”, dijo.