MAS teme que sus militantes impulsen el voto cruzado

0
231

DIRIGENTES APUNTAN A QUIENES QUEDARON FUERA DE LISTAS DE CANDIDATOS

Afirman que el partido del Gobierno corre más ese “riesgo” en las ciudades, no así en el área rural. Sin embargo, creen que no afectará los resultados finales.

Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que gente de su propio partido -aquellos que quedaron relegados de las listas de candidatos- será la que impulse el voto cruzado en las elecciones del 12 de octubre. 
Los dirigentes nacionales del MAS Nélida Sifuentes y Víctor Morales reconocieron que el malestar de algunos dirigentes y sectores puede ocasionar el  voto cruzado, aunque también creen que no tendrá un efecto contundente en el resultado.
“Hay algunos descontentos, especialmente  los hombres, que ya pensaban ser candidatos (…). Si no hubiera sido esa ley reglamentaria, estoy segura que las mujeres sólo hubieran sido suplentes”, comentó Sifuentes a Página Siete.
Esto es un riesgo, dijo,  porque  “los (varones) que no han ido (como candidatos) y han ido mujeres (…), están diciendo que hay que hacer el voto cruzado”, lo que es reprochable, dijo la dirigente del MAS.
Evo Morales admitió anteriormente que en el MAS hubo problemas en la elaboración de listas, porque en varias circunscripciones nominaron a varones como candidatos, cosa que tuvo que modificarse para cumplir el reglamento del TSE sobre equidad de género y muchos de los militantes del MAS quedaron desplazados.  “Algunos ya estaban soñando (con ser candidatos)”, contó Morales.
El Presidente llamó a sus bases a no votar cruzado e insistió en afirmar que los que voten por el MAS, “estarán con el pueblo”; los que no lo hagan, “estarán con el imperialismo”.
Víctor Morales coincidió con Sifuentes al afirmar que el “voto cruzado” no deja de ser un riesgo, aunque cree que no será lo que prime en los comicios.

Según Sifuentes, el mayor “riesgo del voto cruzado” está en las ciudades y no así en las áreas rurales.

La cúpula del Gobierno defendió las instrucciones de organizaciones sociales de emitir el voto lineal, y no el cruzado, a favor del partido del oficialismo.

Campesinos cruceños, divididos respecto al voto

La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz va dividida a las elecciones del domingo 12 de octubre. Mientras unos amenazan con un voto cruzado “por la imposición de candidatos” del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa región, la directiva asegura que el apoyo a los candidatos oficialistas está garantizado en esa región.
Según fuentes vinculadas a la organización campesina, la directiva de la federación firmó la resolución de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) -con el dirigente Damián Condori al frente-, que establece sancionar el voto cruzado, según la red ERBOL.
El descontento de los campesinos sería especialmente en el norte y Chiquitania cruceña.
En Chuquisaca  hay una situación similar, donde los campesinos observan algunas candidaturas del MAS, en alusión a Milton Barón.
La CSUTCB instruyó a sus bases apoyar al MAS.  Damián Condori  dijo que el voto sería controlado por la dirigencia, aunque no precisó cómo.
En el norte de Potosí las organizaciones aprobaron una resolución de rechazo al voto cruzado y advirtieron con sanciones como  chicotazos para quienes no respalden al MAS.