Mesa considera que hubo «manipulación política» sobre datos de la Covid-19

0
188
Foto: Erbol

 

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera que Bolivia no está en el pico más alto de la pandemia de la Covid-19 y que hubo una manipulación política al respecto. Por ello, recomienda que los municipios aborden el tema con prudencia y que cada uno evalúe su situación por cuenta propia.

“La evidencia empírica por los datos que tenemos a mano, con todo lo que pueda ser debatible, indica que no estamos en la cumbre de la pandemia, eso fue una manipulación política”, afirmó este martes.

Acotó que no es lo mismo lo que está pasando en Santa Cruz u otro departamento, por lo que pidió prudencia e indicó que la decisión del Gobierno es radical respecto a las medidas del postconfinamiento.

“Hace suponer que las autoridades de salud creen que la pandemia no está en un momento clave”, argumentó Mesa a tiempo de reconocer que sí hay un descenso “en diferente cuantía en diferentes ciudades”.

El candidato a la presidencia considera que existen tres grandes problemas que no fueron solucionados por el gobierno de Evo Morales y tampoco por el actual. Estos son, la crisis en el tema salud, “el problema económico que genera crisis y una incertidumbre muy grande”, y la corrupción estructural.

“Lo más importante es la transparencia. Cualquier paso que dé el Gobierno en el tema salud tiene que ser comunicado a detalle, sea por adquisiciones, sea por medidas de carácter médico o sea por estructuras de carácter organizativo”, dijo Mesa a la red Uno.

Indicó que se tiene que contar con un presupuesto exclusivo para el coronavirus y que se lo pueda manejar de forma distinta en términos de los objetivos que se persiguen.

El TSE es confiable

Carlos Mesa señaló que se cuenta con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) confiable, distinto al que trabajó para los comicios de 2019, rumbo a las justas electorales del 18 de octubre.

“Es confiable no solamente por la calidad de sus funcionarios, sino porque es genuinamente normal independiente. Lo demostró cuando fijó la fecha de las elecciones y cuando llevó adelante un diálogo nacional que solucionó el tema del bloqueo”, aseguró.

Sobre el tema del voto en el exterior, observó dos dificultades. La primera relacionada con la actitud del gobierno argentino que a través de un alto funcionario “poco menos no le dice a Evo Morales que le va a ayudar a ganar las elecciones en ese país, es inaceptable”.

La otra preocupación de Mesa es que se complique la instalación de mesas de sufragio en otros países por el tema de la pandemia.

 

EtiquetasCarlos Mesa