Ministra Moreira anunció inspección a Incachaca
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, ayer anunció que “a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, se están realizando inspecciones a la represa Incachaca para verificar supuesta actividad minera que estuviera contaminando la dotación de agua a ciertos barrios de La Paz”.
El pasado 23 de noviembre, EL DIARIO evidenció, mediante una investigación periodística, que hay actividad minera cerca de Incachaca y que existe un sistema de mangueras estratégicamente instaladas, las cuales son usadas para desviar las aguas que provienen de nevados para lavar el metal.
La reserva tiene un nivel considerablemente bajo, aproximadamente, el 10%. El agua no es transparente, más bien opaca y amarillenta.
Asimismo, se constató la presencia de las cooperativas mineras El Progreso, Los Pioneros y Somet, que explotan oro cerca de la represa de Incachaca, desviando aguas cristalinas de nevados y ríos para el lavado del mineral.
Según declaró la ministra, se está evaluando la situación y luego identificarán las responsabilidades penales, administrativas, además actualizarán las normas para establecer un mejor control sobre las cooperativas mineras que operen cerca de represas.
“Esperamos trabajar de forma conjunta con los municipios y gobernaciones, porque tienen normas que deben ser aplicadas”, aseguró.