Ministros se enredan al defender a Evo

0
22
Foto: Los Tiempos

Denuncias poco sustentadas y contradictorias como la de un complot contra el presidente Evo Morales utilizando drones y redes sociales, incluida una amenaza de muerte; o declaraciones como la de Juan Ramón Quintana que negó conocer a la expareja del primer mandatario, Gabriela Zapata, pese a que la Fiscalía develó que ella usó 40 veces las oficinas del Ministerio de la Presidencia para hacer negocios, marcan en los últimos días el plan de defensa del Gobierno que han asumido los ministros de Estado.

A un mes de la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre posible tráfico de influencias que involucra al presidente Morales, a su expareja y a la empresa china Camce, aún nada se ha aclarado ni investigado sobre el tema y las carteras de Gobierno y Presidencia, sin presentar pruebas, responsabilizan a la oposición, a EEUU y a los medios de un complot contra el Gobierno y mandan a  detener y encarcelar a funcionarios subalternos. En tanto, anoche un grupo de ciudadanos armó una vigilia en la casa de Valverde, quien alertó que existía un “raro movimiento policial” en las afueras de su domicilio. El Ministerio de Gobierno descartó que se quiera aprehender a Valverde y que buscan al acusado de narcotráfico  José Luis Sejas.

Entretanto, Quintana arremetió contra los medios de comunicación, incluido este periódico, y planteó la creación de una unidad de inteligencia del Estado porque a la fecha Bolivia carece de una.

“El Estado Plurinacional carece de instituciones de inteligencia estatal capaces de proteger la propia seguridad, si hay un renglón pendiente en la construcción del Estado Plurinacional es su capacidad de autodefensa”, dijo Juan Ramón Quintana.

Por otra parte, el ministro afirmó que el periódico La Prensa “desapareció por haber cometido el pecado capital de mentirle al país”, aunque no precisó cuál fue la mentira; y en ese sentido se preguntó: “¿Cuántos medios de prensa van a desaparecer como consecuencia de esta osadía temeraria de mentirle al país?”.

La autoridad remarcó que de un tiempo a esta parte algunos medios “se han envilecido, se han corrompido”. “Cómo deterioran su credibilidad”, por ampliar la denuncia de Valverde.

Atentado

Por su parte, Romero y Ferreira denunciaron ayer que se encuentra en marcha un proceso conspirativo que amenaza la vida del presidente Evo Morales.

Lanzaron esa denuncia después de presentar dos videos y un texto publicados en Internet, uno de ellos pertenece a la exdirigenta de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas.

“Realmente estamos ante hechos que trastocan nuestra racionalidad, nuestros valores, nuestras reglas de convivencia colectiva”, concluyó Romero, para luego agregar: “Lamento que algunas personas recurran a la intimidación a la amenaza, a la discriminación, al odio racial como estrategia política. Me parece absolutamente deleznable”.

Ferreira también dijo que se redactará una ley para prohibir el uso de drones debido a que  hace algunas semanas cerca de la residencia presidencial se vio uno de estos objetos y en los últimos días se observó algo similar cerca de la vivienda del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Si uno va atando cabos, a raíz de lo que ha leído el doctor Romero, las amenazas que hay en Internet y este tipo de actividades de observación, estamos preocupados y entendemos que hay una situación conspirativa. Frente a ello vamos a plantear una ley para garantizar la seguridad no sólo del Jefe de Estado, de los poderes públicos, sino de la ciudadanía”, manifestó el ministro de Defensa.

Advirtió que en próxima oportunidad, los aparatos que sobrevuelen unidades militares, instituciones públicas o dependientes de los órganos de Gobierno, serán incautados inmediatamente por el riesgo que tienen en la captura de imágenes y toma de información.

Explicó que los drones “son potenciales amenazas a la seguridad de órganos y dignatarios de Estado y se procederá a la incautación”, mientras salga la ley que prohíba operaciones en área de seguridad estatal. Al mismo tiempo, se alista una ley para regular el contenido racista y discriminador de las redes sociales.

Renuncia

Ayer, en horas de la tarde, la ministra Paco, confirmó la renuncia de la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, al sostener que se trata de procedimientos que se dan en las instituciones.

Según versiones no oficiales, Espinoza habría tomado la decisión debido a que en esa entidad prestaba servicios Juan José Flores, exresponsable de la Unidad de Gestión Social, esposo de Cristina Choque que es procesada dentro del caso Zapata.

“Esto es parte de un tratamiento administrativo, ayer (martes) se ha ido la Viceministra de Electricidad. Son temas administrativos que incumben estrictamente a la estructura institucional que tenemos”, afirmó de manera escueta.

La exviceministra Espinoza asumió el cargo en febrero de 2012 y renunció cuatro años después sin dar una expl