Morales a Piñera: La Haya dirá quién tiene la verdad

0
177

En respuesta al presidente chileno Sebastián Piñera, que     desahució en reiteradas oportunidades la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por Bolivia, el mandatario Evo Morales afirmó ayer que “será La Haya la que dirá si es verdad o no”.

Por otra parte, Morales informó que recibió la invitación de la presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, para su posesión y que evalúa si viajará o no en marzo próximo.

“Creo que no es responsabilidad del Gobierno nacional decir si es verdad o no los argumentos, los elementos sobre una demanda. Dejamos en manos de La Haya, dejamos la demanda en manos de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Morales en una rueda de prensa.

El Gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución al centenario reclamo boliviano de recuperar su salida al océano Pacífico.

Hace dos días, Piñera manifestó que tras estudiar a fondo la petición boliviana y la jurisprudencia internacional, llegó a la conclusión de que la demanda carece de argumentos legales y, en consecuencia no tiene destino.

“El presidente Morales en los últimos tiempos falta mucho a la verdad. Ha perdido el respeto por la verdad. Dice muchas cosas que él sabe que no son verdad. Y yo le puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales”, sostuvo Piñera.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Morales no respondería a estas declaraciones, porque el gobernante chileno no era un interlocutor no válido porque estaba de salida.

“Es un Presidente en el ocaso, ha sido derrotado por su pueblo en las elecciones, su popularidad está en los niveles más bajos que pueda tener un presidente chileno”, argumentó la ministra.

Viaje a Chile

El presidente Morales dijo ayer que le sorprendió recibir una invitación para asistir a la investidura en marzo de la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, y que evaluará si asiste a la ceremonia.

“Acaba de llegar la invitación a Palacio y vamos a hacer una evaluación para participar en la transmisión de mando. Me ha sorprendido esta invitación que está en mesa”, afirmó el Mandatario, al ser consultado sobre si asistiría al acto.

Bachelet asumirá el 11 de marzo la presidencia de su país, en la que ya estuvo el período 2006-2010.

Rechazan críticas a Piñera

“Que se esté criticando, antes de que se realice un estudio, no procede”, dijo el ministro de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Mauricio Lob, ante las críticas de algunos parlamentarios de su país, al presidente Sebastián Piñera, por el anuncio de que Chile evaluará su permanencia en el Pacto de Bogotá.

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Hernán Larraín (UDI) se manifestaran contrarios a que Chile abandone este instrumento jurídico por el cual se somete a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, lo que permitió a Perú y Bolivia demandar a Chile por la demarcación de su frontera.

“Lo que se ha planteado, es la fórmula responsable y seria con el Estado de Chile, y es un tema (que va) más allá de un Gobierno de turno, es que se debe estudiar -con el tiempo que amerite- la permanencia o no en el Pacto de Bogotá, y eso se ha hablado con las futuras autoridades”, explicó al diario El Mercurio.

Lob evitó referirse a la demanda de Bolivia en contra de Chile.