No investigarán el tráfico de influencias

0
144

“¡Evo, Zapata, devuelvan la plata!”, gritaron ayer los opositores en la Asamblea Legislativa mientras que los oficialistas les respondían “¡Evo Sí, Evo Sí!”.

En este ambiente de confrontación se conformó la Comisión Especial Mixta de 12 parlamentarios para que investigue los contratos que tiene el Estado con la empresa china CAMC  Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch.

Sin embargo, la comisión no indagará el supuesto delito de tráfico de influencias en contratos entre el Estado y la empresa china, tampoco investigarán al presidente Evo Morales, que es principal implicado, como lo denunció el periodista Carlos Valverde en su programa. 

El senador opositor Arturo Murillo fue el primero en tomar la palabra e indicó que el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, no llamó a una reunión de jefes de bancada para acordar quiénes serían los integrantes de la comisión.

García Linera le respondió: “Nunca habrá reunión conmigo”. Murillo de manera sarcástica, desde su silla, le dijo: “Yo estoy tranquilo, no soy licenciado, sólo soy bachiller del  Centro de Educación Media de Adultos”.

A las 16:06 empezó el primer enfrentamiento verbal entre los asambleístas que vocearon “Evo-Zapata, devuelvan la plata”. De a poco subió el eco de los opositores y el oficialismo se sumó con “Bolivia dice Sí”. En ese momento, el diputado del PDC Samuel Cruz levantó un zapato, avanzó por el pasillo de la asamblea, pero una parlamentaria lo empujó hasta quitarle el calzado. Los gritos subieron de tono. 

Fue una sesión accidentada, donde la bancada opositora Unidad Demócrata (UD) presentó dos cartas postulando a diferentes parlamentarios para que sean parte de la comisión.