Oposición dice que elección judicial es una chacota y pide anular todo el proceso

0
211
Foto: Los Tiempos

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, dijo esta mañana que la elección judicial se volvió una “chacota” y que lo más prudente sería anular todo el proceso para comenzar de cero.

El líder opositor hizo estas declaraciones a pocas horas de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de mayoría oficialista, instale la sesión (15:00) que declarará desierta la convocatoria para dos de los cuatro tribunales de justicia (TSJ y TCP), y además, se oficialice la postergación de la elección judicial para el 3 de diciembre. Santamaría anunció a la red Erbol que su partido político defenderá la posición de anular todo el proceso en la sesión de Asamblea de esta tarde.

Sin embargo señaló que esa medida de suspender la elección no servirá de nada si no se revisa el Reglamento que no da opción a tener un proceso de alta competitividad y meritocrático y en esto extraña el silencio del sistema universitario, cuando lo correcto era incorporar a más instituciones y cambiar el rol de las entrevistas.

Expresó su extrañeza porque, bajo el principio de cooperación institucional, se solicitó información a la Contraloría sobre solvencia fiscal y la misma es incompleta. Peor situación al Órgano Judicial que nunca envió información sobre antecedentes de procesos disciplinarios de muchos magistrados y exjueces que se presentaron a la convocatoria.

Dijo que la iniciativa anterior de lanzar una Ley Transitoria para flexibilizar el cupo de género e indígena, “era una barbaridad y una aberración que iba a enfrentar a los propios asambleístas del MAS y al cuestionamiento ciudadano” y por esto tuvieron que retroceder “en esta locura que se llama flexibilidad jurídica como si la norma fuera plastilina”.

Santamaría afirmó que con las medidas de emergencia anunciadas, el gobierno quiere evitar la palabra “fracaso” del proceso de selección, a donde no se presentan los mejores por desconfianza a la fase de calificación.

En torno al resto de la convocatoria para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, anunció que presentarán al menos unas 20 impugnaciones a gente que fue admitida sin tomar en cuenta que tiene nexos con el oficialismo al haber sido ex funcionarios, funcionarios de gobierno y parientes de autoridades ejecutivas que no le dan certidumbre de independencia judicial.

Observó que pocos le están dando importancia al Consejo de la Magistratura que se constituye en la “santa inquisición de la justicia” porque se encarga de designar a las autoridades, presionarlas, chantajearla y luego destituirlas a un proceso de incumplimiento de deberes o prevaricato.