Patzi: El MAS no puede polarizar porque no hay enemigo único

0
167
Foto: AFP

Seguro de la victoria del No en el referéndum, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, alerta que modificar el texto constitucional será funesto para las futuras generaciones.


_Gobernador, ¿cuál es la realidad del MAS en provincias, entre 2006 y 2016?

Ya no hay esa hegemonía, incluso dictatorial, que había antes. El voto corporativo y comunitario en este momento está siendo más difícil de acordar, en cuanto una autoridad de sindicato o subcentral o central agraria convoca a discutir temas políticos y pedir respaldo al Sí, la población empieza a retirarse y esa autoridad es cuestionada porque lo que no entiende el MAS es que hasta la generación de votantes ya ha cambiado.

_¿Las acusaciones de corrupción y por autoritarismo serán las causas de esto?
Son factores, pero no determinantes. Creo que los factores determinantes siguen siendo las políticas y actitudes de Evo Morales, que empezó a separarse de las bases sociales, a ‘elitizarse’, a alejarse del origen social en el que nació y, fundamentalmente, a tener al pueblo relegado. 

Eso es un error estructural en términos de lineamiento ideológico; haber folclorizado al indígena y no haber llevado una transformación estructural y real, ese es el error. 

_¿Qué es lo que divulga su frente político? El No a la reelección o el No a la modificación de la Constitución? ¿Cuál es su consigna?
En caso de que ganara el Sí, estaríamos autorizando a que una persona tenga el poder por 15 años y gobierne independientemente de si es el Evo, para mí no es él (Evo Morales) el punto central, sino es cómo autorizamos para que una persona quiera quedarse en el poder; 15 años es suficiente para crear una élite en torno a la familia y los amigos más íntimos del beneficiado, ese es el problema. 

_Pero el problema de, digamos, el caudillismo no es solo de Bolivia, sino que es una realidad en América Latina.
La tendencia del ser humano es caudillista pero el tema no es la persona sino el cómo forjas una institucionalidad que limite esas ambiciones. La sociedad occidental trabajó en el principio de la ‘alternancia’ y eso mismo podemos observar desde las civilizaciones antiguas indígenas. Sabiendo que las personas son ambiciosas, han instituido el mando en rotación obligatoria y por eso deben surgir los liderazgos internos y externos.

_Pero en octubre de 2014 no pudieron hacer frente a Evo Morales…
Yo dije entonces que era su cúspide y que desde entonces iría en descenso y eso han confirmado las encuestas. Si revisamos las elecciones que hubo después de octubre, el MAS ya fue perdiendo cada vez más, en las subnacionales empezó a perder y aparecieron liderazgos nuevos, como mi caso. Estando en el MAS hubiera sido imposible surgir. 

Y como mi liderazgo, en el MAS hay muchos, pero allí piensan todo en torno a Evo. Entonces su presencia perjudica a esa emergencia de liderazgos.

_Como bloque opositor, ¿ustedes coordinarán la época dura de la campaña?
No, no van a coordinar y no convendría. Cuando me plantearon eso los otros partidos les dije que una unión le daría al MAS la oportunidad de polarizar, en este momento le está costando polarizar porque no hay un enemigo único, define a algunos como Samuel (Doria Medina), o (Jorge Quiroga) Tuto, está focalizando a un grupo y con razón pero fuera de ellos hay muchas personas, miles que están al margen, que son diversas e incontrolables y no quieren mezclarse con nadie. Ahora ‘el Evo’ está enfrentando a una multitud.

_¿Por eso usted no hace campaña con Sol.Bo?
Nosotros tenemos una alianza institucional, una alianza de respeto para trabajar juntos pero con ideas distintas