Revilla encabeza ranking de juicios contra opositores

0
172
Foto: El Deber

En filas opositoras aseguran que hay más de 100 procesos  contra  líderes que no son afines al MAS. De todos los políticos registrados para esta nota periodística, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, es quien afronta mayor cantidad de procesos, con al menos 40.

Le sigue el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 30; En contra de Ernesto Suárez también hay 30; el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, encara nueve procesos, y Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, enfrenta siete.

Un alcalde con 40

A fines de septiembre, Revilla dijo que desde que es alcalde tiene que asistir a la Fiscalía  en diversas ocasiones por razones injustificadas. Entre los procesos que afronta está, por ejemplo, el de la ocupación de un predio supuestamente privado donde se encuentra una plaza, que fue edificada en los años 70. “¿Cómo puede atribuírsele un delito cuando él (Revilla) ni siquiera había nacido?”, cuestiona el director general de asuntos jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez.

“En todos los casos  se trató de instaurar un proceso penal al doctor Revilla referentes a incumplimiento de deberes y otros; es decir delitos de orden que tienen que ver con la función pública, pero que están ligadas sobre todo a acciones administrativas que ni siquiera él ha atendido”, agrega.

Consultado sobre si los procesos tienen móviles políticos, Velásquez respondió: “Entendemos que sí. Lamentablemente  la Fiscalía no hace un trabajo de depurar y establecer con claridad los procesos que admite”.

Costas, el gobernador arraigado

El gobernador Costas está arraigado y en su contra tiene 30 procesos, entre penales, coactivos y civiles, informa Vladimir Peña, secretario de la Gobernación cruceña.  Entre las instancias que lo acusan están la Fiscalía, la Contraloría, el Ministerio de Transparencia y hasta sectores afines al masismo.

“Todos estos procesos tienen una finalidad política. Durante ocho años, el MAS intentó defenestrar al gobernador Costas, no pudo lograrlo”, agrega Peña, y añade que en la actualidad, lo que se busca es inhabilitarlo para las elecciones de 2019, dado que su liderazgo creció en el país y registra un alta aprobación de gestión, entre otras razones.

Ernesto Suárez, exgobernador de Beni, tiene en su contra 30 procesos de todo tipo.

Leyes en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta al menos nueve procesos, de los cuales ninguno procede de una entidad de fiscalización como la contraloría, indicó Sergio Coca, asesor general de la Alcaldía de Cochabamba.

Uno de los casos es por la muerte de un colombiano, acaecida en un operativo  de la intendencia municipal; otro es por no haber retirado en su momento la campaña del referendo constitucional de principios de este año.

“De los nueve procesos ninguno tiene asidero legal válido. Los nueve se los demanda por incumpliendo de deberes que es el delito común en cada una de las nueve acciones. Nosotros atribuimos en su gran mayoría a móviles políticos las acciones que se le ha iniciado (…)”, dijo Coca.

Doria Medina, FOCAS y otros

Este mes, Doria Medina fue imputado  por el caso  Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS), por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

“Inventaron esa investigación que no soporta ninguna prueba, como una manera más de la persecución a la que estamos sometidos todos los ciudadanos que desempeñamos funciones políticas en Bolivia”, fue la respuesta del político a través de un comunicado.

En suma, afronta siete procesos (otros siete casos no prosperaron), según el documento  “Samuel Doria Medina, la persecución sistemática y violación de sus derechos humanos por el Gobierno de Bolivia”.

Puntos de vista

Carlos Hugo Laruta Sociólogo y miembro de UN

“Acusaciones sin base legal”

Considero que Evo Morales y el gobierno del Movimiento Al Socialismo se han creído su propia mentira de que Bolivia no existía antes de ellos y que su “nueva Bolivia” sólo puede avanzar con masistas y con Evo. Para ese objetivo antidemocrático, inician juicios contra Samuel y los opositores y quieren acallar a Samuel que es el líder nacional más importante de este momento, y también a varios líderes regionales (Rubén Costas, Ernesto Suárez) y municipales (Luis Revilla, Sole) existentes.

Con acusaciones falsas o sin base legal, con mentiras y toda clase de engaños, inicia juicios, porque Evo y el MAS saben que en 2019, todos esos líderes, empezando por Samuel, seguirán de pie defendiendo a nuestro pueblo, su economía y su democracia.

Víctor Borda Diputado del MAS

“Aquí no hay delitos políticos”

La justicia se está politizando y parcializando a favor de estos señores. Aydeé Nava, por ejemplo, tiene ocho procesos y por qué no se le aplica una medida cautelar y el mismo exgobernador de Beni con seis o siete procesos de corrupción. Entonces parece que la justicia es indulgente con algunos y excesivamente severa con otros.

Algunas personas cometen un delito y  tienen detención preventiva, y ellos, con ciertos privilegios, libres. Entonces, hay imputaciones formales. Creo que aquí no hay delitos políticos, sino fundamentalmente son vulneraciones. Cuando fueron autoridades, actuaron dentro, lamentablemente, de la corrupción y eso no se puede premiar en el país. Les recomiendo a los opositores que no roben, que actúen dentro del marco de la ley.